Huércal de Almería

Huércal de Almería transforma la Residencia José Guirado en un centro social

Este nuevo lugar acogerá a asociaciones y aulas formativas

El centro está ubicado en la calle del Pueblo.
El centro está ubicado en la calle del Pueblo. La Voz
La Voz
07:00 • 28 sept. 2020

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ultima la transformación de la antigua Residencia José Guirado del municipio en un centro social que acogerá a asociaciones y aulas formativas, un proceso que tiene prevista su finalización antes de final de año, a medida que se vayan instalando en sus nuevas dependencias los diferentes grupos que tendrán sede en la misma.



El ya Centro Social José Guirado está ubicado en la calle del Pueblo, junto al paso elevado sobre las vías del ferrocarril, en una zona muy céntrica del municipio, entre la plaza de la Constitución y el Recinto Ferial, y que cuenta además con aparcamiento público en sus proximidades.



En la planta ala del edificio se ha instalado un centro de atención para personas con trastorno del espectro autista de la Asociación ALTEA, que ocupará todo el ala mayor que da a la calle del Pueblo, y se ha construido un acceso directo desde la calle de Hernán Cortés, adyacente a la primera, si bien se mantiene el acceso desde el interior del edificio, con la habilitación además de un ascensor. Se tratará de un centro único en la provincia de Almería y que tendrá distintas funciones de atención psicológica, cursos o talleres.



En la otra ala de la planta superior tendrán cabida otras asociaciones tanto enfocadas a la salud como a la juventud. Por un lado, la Asociación de Párkinson de Almería (APAL), donde parte de su Junta Directiva es del municipio huercalense; o la Asociación Española Contra el Cáncer; por otro, el grupo de voluntariado de Scouts Alfa y Arcade Bits, con juegos tradicionales y también nuevas tecnologías.



En cuanto a la planta inferior, se mantiene en los accesos al edificio una sala para la Asociación La Filigrana, mientras que al interior se trasladará el Centro Guadalinfo, la red pública para el uso de nuevas tecnologías. Igualmente, se habilitará una sala para el Juzgado de Paz y el oficio de bodas civiles, hasta ahora en el antiguo Ayuntamiento de la plaza de la Constitución, y se mantiene la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores y Santo Sepulcro. 



En esta misma área se dispondrán de dos aulas formativas para la realización de cursos y talleres, si bien en estos momentos todavía se encuentra en esas dependencias el Banco de Alimentos, que prepara su traslado a una nave municipal de mayor tamaño en el Polígono Alfa del municipio. 



Además, otro aula será para el Programa ‘Huércal ante las Drogas’ y otra serie de habitaciones del edificio irán destinadas a almacenaje de las propias instalaciones y grupos así como de material de la biblioteca municipal. Por otro lado, se realizará un cuarto acceso al patio interior, que se acondicionará para la realización de actividades.



La antigua residencia

La Residencia José Guirado dejó de prestar sus servicios como tal ante el cambio de legislación, y tras una primera valoración para convertirla en Centro de Día, esta se desechó ante la inminente construcción de una nueva residencia en el municipio que ya contará con este centro de estancias diurnas. 


Por ello, desde el Ayuntamiento se decidió su conversión en un centro de uso social, que mantendrá el nombre de José Guirado, un párroco de la localidad muy conocido, que dejó una huella imborrable con un protagonismo social muy importante, de ahí la idea de convertir este edificio en un centro social para colectivos.


Todos los convenios firmados y obras realizadas han sido fruto del trabajo de distintas concejalías del Ayuntamiento de Huércal de Almería, como son las de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Tercera Edad, Familia y Juventud, así como por la de Servicios Urbanos en el apartado de obras.


Temas relacionados

para ti

en destaque