María López, alcaldesa de Garrucha: “Vivimos nuevas situaciones cada día”

La colaboración entre municipios es la premisa con la que se trabaja desde Garrucha

La alcaldesa, María López.
La alcaldesa, María López. La Voz
César Vargas
18:27 • 20 oct. 2020 / actualizado a las 18:28 • 20 oct. 2020

Son días duros para Garrucha y para su alcaldesa, María López, que reconoce la preocupación por los rebrotes del Levante.



¿Cómo está afrontando el Ayuntamiento una situación tan atípica? 



Con muchas dificultades y con bastante preocupación, claro, sobre todo, por la salud de los vecinos y por el panorama económico tan difícil que va a conllevar la pandemia, tomando decisiones sobre situaciones nuevas que se plantean cada día y a las que parece que no nos llegamos a acostumbrar. Está siendo complicado.



¿Cuál es el estado de la pandemia en el municipio? 



En Garrucha, que tengamos conocimiento, hay actualmente 13 casos positivos, lo que no es demasiado, pero sí es cierto que en otros municipios de alrededor con los que tenemos relación directa está la cosa más complicada, por lo que estamos preocupados.



En ese sentido, imaginamos que los alcaldes de la comarca están manteniendo un contacto continuo. 



Sí, estamos en contacto siempre. Cuando se te plantean cuestiones que nunca has tenido que valorar ni afrontar, lo mejor que puedes hacer es pedir consejo. Por ejemplo, en el Día de Todos los Santos, cuando nuestra única preocupación normalmente ha sido la de tener el cementerio en condiciones para los visitantes. Este año, en cambio, la preocupación son las medidas de seguridad, y en esa cuestión hemos llamado a otros alcaldes de la zona y a la Junta de Andalucía para conocer sus planes de actuación y dejarnos aconsejar.



¿Qué tal se está comportando la ciudadanía en Garrucha durante esta crisis sanitaria?

En general muy bien, y estamos orgullosos de que así sea. El uso de mascarillas está totalmente normalizado en el municipio y es raro ver a alguien incumpliendo las normas. No se han producido grandes aglomeraciones ni a nivel particular ni en locales de ocio. Además, creo que la hostelería ha sido ejemplar en nuestro municipio, respetando las distancias de seguridad, la desinfección de los recintos y objetos, el uso de mascarillas... De hecho, excepto los problemas que hubo en algunos locales de ocio en la costa durante el verano, creo que los vecinos de Garrucha se han comportado de forma ejemplar.


El viernes llegan estos Premios Levante organizados por LA VOZ, Cadena SER y LOS40 que, aunque se celebran en un momento complicado, pueden servir como pequeña vía de escape para los asistentes, ¿no cree?

Sí, es cierto. Sin ir más lejos, recientemente hemos recuperado las actividades teatrales en nuestro centro cultural, siempre manteniendo todas las medidas de seguridad pertinentes. Son eventos que nos ayudan a evadirnos, a recuperar cierta normalidad durante unos instantes y, aunque desgraciadamente parece que la COVID no va a terminar a corto ni a medio plazo, es una pequeña alegría ver cómo se van recuperando este tipo de actividades.


Temas relacionados

para ti

en destaque