“La agricultura nijareña funciona como un engranaje perfecto”

Entrevista a Manuel Moreno, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar

Manuel Moreno, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar.
Manuel Moreno, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar. La Voz
María José Martínez
07:00 • 14 oct. 2020

La agricultura nijareña está demostrando estar a la altura, ante la crisis sanitaria que se está viviendo actualmente. El edil encargado del área explica como el sector está sabiendo luchar ante situaciones delicadas. Manuel Moreno, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar, destaca el gran esfuerzo que están realizando los hombres y  mujeres del sector primario en la comarca






- ¿Cómo está viviendo el sector de la agricultura de la Comarca de Níjar la crisis sanitaria? 



Una pandemia mundial afecta, y lo hace en muchos aspectos, no sólo económicamente, ha tenido una consecuencia imprevista: que la sociedad se sienta vulnerable. Es deber de las administraciones y de todos actuar con responsabilidad, transmitir seguridad y sobre todo calma. Evidentemente ha afectado, como a todo el mundo, ya que la incertidumbre del tiempo que nos ha tocado vivir no deja indiferente a nadie, pero el sector ha seguido funcionando y gracias a ellos la sociedad se ha comenzado a dar cuenta de la importancia de este sector.



Durante la fase más dura, cuando muchos estaban en casa confinados, con salidas esporádicas para lo básico como hacer la compra, ha permitido que todos podamos ver hasta qué punto es fundamental el sector primario. En estos momentos, nuestra agricultura ha demostrado estar a la altura, los hombres y mujeres que día a día han trabajado en el campo, en el manipulado o la industria auxiliar han estado ahí para que en los supermercados hubiese verdura fresca no sólo en nuestra tierra también en toda Europa porque la agricultura no ha parado, al contrario, ha intensificado su trabajo, superando las expectativas y demostrando a todos su buen trabajo. ¿Nadie se plantea que hubiese ocurrido si hubiera parado la actividad del campo? Es que detrás de ese kilo de tomates o esa sandía que hemos comprado hay mucho sacrificio, hay familias que dependen de ello, pero es que también nosotros dependemos de ellos.



- ¿Qué papel han tenido los empresarios nijareños del campo desde que comenzó la pandemia?



Como le decía el papel de los hombres y mujeres que trabajan en el campo ha sido primordial y fundamental. En Níjar concretamente se han confirmado como un sector fuerte, consolidado, que es capaz de superar las adversidades. Y es que en muy pocos meses éstas han sido muchas. Se han enfrentado a inclemencias climatológicas como una Dana y una Gloria que fue especialmente virulenta con nuestra agricultura; ahora una pandemia sanitaria en la que la agricultura ha seguido produciendo para que las frutas y verduras de calidad sigan llegando a las mesas de toda Europa. El campo ha seguido funcionando y gracias a ese esfuerzo añadido en tiempos difíciles el motor económico del municipio de Níjar ha trabajado como un engranaje perfecto. 



- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente su concejalía? ¿Cuáles son las actuaciones más urgentes?


Verá el momento actual de la agricultura es complicado porque a la crisis de precios se le une una serie de factores que nos hacen perder competitividad como es la falta de buenas comunicaciones con el resto de España y Europa. La llegada del tren de alta velocidad nos da aliento y optimismo porque parece que las obras estarán, según se ha comprometido el Gobierno, para 2023. Este compromiso debe ser complementado con la priorización del acceso ferroviario al AVE desde el Puerto Seco de Níjar. Lo que dará un impulso a la economía de Almería en general y concretamente de nuestro municipio, pero sobre todo, permitirá una mejora de la competitividad de nuestra agricultura, sumándose al transporte por carretera para llevar nuestros productos más lejos y más rápidamente.

Anteriormente le comentaba las consecuencias derivadas de la Dana y Gloria, afectando el primero de ellos a unas 1000 hectáreas y dejó más de 300 hectáreas totalmente demolidas o anegadas. Después, en el segundo, más de 1700 las afectadas y unas 250 totalmente derruidas. Las pérdidas económicas fueron muy elevadas no sólo de infraestructuras, también de producción, pero sobre todo esa economía familiar de la que hablábamos se encuentra en una coyuntura muy complicada, vemos familias que se han quedado sin nada. Las administraciones deben poner su mirada en este sector primario, que siempre está ahí, aún cuando la situación es complicada. Por todo ello, deben llegar las ayudas comprometidas lo más urgentemente posible porque esas familias que han luchado no pueden quedar ahora desamparados, y el ejemplo es que hemos contado con ellos cuando los hemos necesitado en plena pandemia, porque tal y como es el carácter nijareño no se doblegan. Seguimos apostando porque la unión hace la fuerza y debemos solicitar que esas ayudas previstas y anunciadas deben llegar.


- ¿Cómo se está desarrollando la actual campaña?


La campaña ha comenzado con unos precios dignos en los distintos productos de temporada como tomate, calabacín, pepino o pimiento, que esperamos continúen así durante toda ella, aunque habrá que esperar para ver cómo se desarrolla y si finalmente los resultados totales son buenos. La calidad de la producción nijareña es más que conocida y es importante que los agricultores reciban la debida compensación por su trabajo. 


- ¿Cómo cree que evolucionará la situación?


Pues todo depende de los mercados, de la oferta y demanda, pero si me pregunta por mi opinión creo que ojalá se mantuviesen los precios así, ya que supondría un balón de oxígeno para nuestro campo, lo que repercute directamente no sólo en la propia agricultura si no en todos los sectores económicos del municipio. Cualquier incidencia positiva o negativa de la principal actividad de una tierra se deja sentir en todas las demás. 



Temas relacionados

para ti

en destaque