Gabriel Magán: “Felix es un enclave privilegiado del Poniente”

Entrevista al alcalde de Felix

Gabriel Magán, alcalde de Felix, en su despacho.
Gabriel Magán, alcalde de Felix, en su despacho. La Voz
Pablo Poza
11:49 • 06 oct. 2020

Felix es un pueblo enclavado en el Campo de Dalías, siendo el ’Balcón del Poniente’ de la provincia de Almería, que bebe de un rico pasado árabe, con una gastronomía muy demandada con platos típicos como los clásicos gurullos, trigo, las tarbinas, las gachas colorás, así como con dulces tradicionales como el pan de aceite y los roscos.



¿Qué motor económico persiste en la actualidad de felix?



La economía tradicional se basa en la elaboración de pan y el cultivo de los olivos. En el pasado del municipio, además de cereales, se utilizaba el cultivo de los olivos para obtener el aceite o los almendros. Eran otros tiempos y el desplazamiento de los vecinos de un municipio a otro para trabajar en la agricultura intensiva fue derivando a un segundo plano, hablamos de una agricultura local que hoy subsiste gracias a la Cooperativa Olivarera de Felix. Empresas emergentes del municipio, con el esfuerzo de todos, que auna y pone en valor el compromiso de los vecinos por el municipio en el ‘balcón del poniente’.



¿Qué puede ofrecer en turismo rural el municipio?



Si optamos por el turismo activo, podemos practicar uno de los atractivos senderos que rodean Felix, como la ruta Fuente Lentisco-Pozuelo, de algo más de siete kilómetros y medio, o la del Cerro de la Matanza-Piedras de Molino-Rambla Mena-Alamea, de casi siete kilómetros de largo, ambas totalmente recomendables para los amantes del senderismo. Y también del ciclismo, ya que se hacen rutas o competiciones a lo largo del año. Además por su situación geográfica, Felix presume de tener un enclave estratégico que cuenta con todos los servicios básicos.



¿Qué le podemos decir a las personas que aún no hayan visitado Felix?



Como vecino y Alcalde del municipio, decir que Felix goza de tranquilidad, una buena gastronomía donde poder disfrutar de un agradable día en compañía de la familia, unas fiestas patronales, que debido a la pandemia este año no han podido celebrarse como tal, pero que esperemos que el año que viene puedan atraer como siempre en agosto a numerosos visitantes y que no dejen de pasar por el balcón del poniente, un lugar para repetir.




Temas relacionados

para ti

en destaque