“Te pido, Virgen del Mar, que nos protejas a todos sin distinción”

Juan Antonio Pérez pregonó a la Patrona en uno de los pocos actos religiosos que se celebran

Juan Antonio Barrios
22:23 • 22 ago. 2020 / actualizado a las 23:20 • 22 ago. 2020

Te pido, Virgen del Mar, que nos protejas a todos sin distinción, a toda la ciudad, a todos los barrios, a todos los que vivimos aquí”. Con estas palabras concluyó Juan Antonio Pérez Martínez su pregón en honor a la Patrona. Un deseo más sentido hoy en día, en tiempos de coronavirus, cuya pandemia ha llevado al Ayuntamiento de Almería a suspender la Feria en Honor de la Patrona y sólo autorizar los actos más relevantes, como es el caso de este pregón, con aforo limitado, mascarillas, gel desinfectante y distancia social. 






El pregón contó con la presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y numerosos miembros de la Corporación Municipal. Pérez Martínez en su intervención realizó un viaje por la historia de la Patrona, desde que el vigía Andrés de Jaén atisbó la talla en la arena de Torregarcía una mañana del 21 de diciembre de 1502 hasta la actual Feria, una de las cuatro únicas ocasiones en las que no saldrá en procesión, al igual que sucedió por un terremoto y la invasión francesa en el siglo XIX, así como durante la Guerra Civil. 






En la lectura de su pregón, Pérez Martínez aseguró que “decir Almería y la Virgen del Mar son la misma cosa y no se entiende la una sin la otra”, una frase que desarrolla aseverando que “la devoción a la Patrona está enraizada en lo más profundo de la ciudad”. Por este motivo, solicitó “aunar esfuerzos para restaurar los dorados del Altar Mayor y todo lo que se necesite para la restauración del Santuario de la Virgen del Mar”.






Pero hoy es tiempo de alegría, aunque sea en las actuaciones circunstancias, y por eso el pregonero aseguró que “la Virgen del Mar siempre ha estado intercediendo por Almería y ahora también lo hará”. Con la Salve a la Virgen del Mar concluyó el pregón oficial de la Patrona de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque