Los Cursos de Verano de la UAL mantienen su éxito un año más

Más de 400 alumnos se han inscrito en los nueve seminarios impartidos estas semanas

Instalaciones de la Universidad de Almería.
Instalaciones de la Universidad de Almería. La Voz
César Vargas
07:00 • 18 jul. 2020

La Universidad de Almería (UAL) ha puesto el punto y final a una nueva edición de los Cursos de Verano en los que el balance no ha podido ser más positivo para la entidad. Tras muchas semanas de incertidumbre y dudas debido a la crisis sanitaria, la organización decidió seguir adelante con este programa que ya es tradición en los veranos almerienses. Lo hizo de forma online, siendo pionera a nivel nacional en este aspecto, y la respuesta de alumnos y profesores no pudo ser mejor.



‘La contratación pública estratégica: dificultades, disfunciones y oportunidades’, ‘Aplicaciones de las matemáticas a la tecnología’, ‘Emprendimiento Social: transformando espacios y relaciones’ y ‘Sonanta 5: master class de Tomatito’ fueron los últimos cursos celebrados esta semana y que verificaron que este formato de clases virtuales y ponencias a distancia, pese a su juventud, está ya completamente asentado en la UAL.



Conclusiones Amalia Magán, directora de estos Cursos de Verano, muestra su satisfacción por una edición atípica pero que, según ella, “ha sido más que positiva. Todos los seminarios han sido un éxito y estamos muy contentos por la respuesta que hemos obtenido por parte de profesores y alumnos”.



Con respecto a posibles problemas logísticos que pudiera haber, Amelia Magán subraya que “los ponentes ya estaban acostumbrados al mundo online porque suelen dar charlas bajo este formato, por lo que ha ido todo muy fluido”. Además, la directora de los cursos explica que “la mayoría de los ponentes han ido compartiendo su material con los alumnos, y las charlas se han grabado para que aquellos estudiantes que no pudieran presenciarlas las tuvieran disponibles más tarde”.



Las sensaciones son inmejorables. “Los ponentes han terminado muy contentos. Cada vez que he entrado a alguna clase virtual veía positividad en todos”, subraya.



Más de 400 alumnos



En cuanto a lo cuantitativo, los Cursos de Verano han vuelto a ser un éxito, con más de 400 alumnos repartidos en los nueve seminarios que se han llevado a cabo durante estas tres semanas.



“Nos ha sorprendido el hecho de haber tenido tantas matrículas. De hecho, hemos ampliado el plazo de inscripción en varios cursos como el de bienestar o el de contratación porque tenían mucha demanda”, analiza Amalia Magán.


La directora recalca que “me ha llamado la atención también, por distancia geográfica, el éxito del curso que ofreció ‘Tomatito’, con gente de Australia, México u Holanda. El haberlo hecho online ha sido un regalo para la gente de fuera”.

Este formato ha permitido a la UAL llegar hasta estudiantes y profesores de otros países, algo que, en otras circunstancias, habría sido imposible. 


Los más demandados

Si hay dos cursos que han seguido con su popularidad pese a su formato online han sido el  ‘Taller de cine de verano Filming Almería: El proceso de realización de una película’ y la ‘masterclass de Tomatito’, con un inconfundible sabor almeriense.


El artista volvió a sorprender a todos con su cercanía, sus conocimientos y su filosofía, impartiendo una sesión inolvidable que fue seguida en diversos países de todo el mundo. Por su parte, el curso de cine contó con algunos de los nombres propios del momento en el panorama nacional como el director Alberto Rodríguez.


Un nuevo éxito que viene a certificar que pocas cosas pueden frenar el ímpetu de estos Cursos de Verano.


Temas relacionados

para ti

en destaque