El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se prepara para el verano 2021

El enclave espera la visita de un gran número de turistas

La Playa de los Genoveses.
La Playa de los Genoveses. La Voz
Izan Guerrero
07:00 • 22 jun. 2021 / actualizado a las 10:25 • 22 jun. 2021

Todo parece indicar que el verano 2021 será bastante diferente al anterior. Si en la pasada época estival el impacto de la COVID-19 fue el pivote sobre el que todo giró, durante este año la huella de la vacuna ha dado un vuelco a la situación y se esperan un gran número de turistas y amantes de la naturaleza en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.



El Ayuntamiento de Níjar ya ha preparado prácticamente todo lo necesario para poder disfrutar de las bondades de un enclave único en la geografía española en general y, en la almeriense en particular. Carreteras, playas y todos los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes. 



El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio único en el litoral español. Ideal para los amantes de los destinos singulares que aprecian los pocos lugares de costa mediterránea que aún quedan libres de edificaciones y masificación turística. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar posee salvajes acantilados con espectaculares vistas, playas naturales paradisiacas, como las afamadas playas de Mónsul y Genoveses, o playas urbanas que están preparadas con todos los equipamientos y en condiciones inmejorables, distinguidas con la bandera azul. Además, para los más valientes y amantes de la exploración costera, el parque tiene reservadas una infinidad de calas de una inmensa belleza a las que se puede acceder con un poco más de esfuerzo, descendiendo por terrenos rocosos o haciendo la travesía en pequeñas embarcaciones. Asimismo, también cuenta con playas accesibles como las playas de San José, Agua Amarga, San Miguel (Cabo de Gata), Ancón (Carboneras), Retamar o El Toyo.



Para los más aficionados a las peculiaridades naturales del Parque Natural existen algunas claves, de obligado conocimiento, para comprender en profundidad la riqueza del parque, como son su flora endémica, vegetación como los palmitos, esparto o especies de agave o azufaifos, propias de un clima semiárido único en Europa. Además, el paisaje posee una gran variedad geológica fruto del origen volcánico con coladas de lava, domos y playas fósiles.



Pero no solo para bañistas y estudiosos del suelo es el Parque Natural, también posee una amplia fauna marina y terrestre. Desde apasionados del buceo o el snorkel, hasta los aficionados a la ornitología y otras especies animales. Todo ello lo puedes llevar a cabo en el mismo lugar.  



Debido a sus cristalinas aguas y a sus fondos rocosos, que permiten una excelente visión bajo el agua, este parque es considerado un paraíso para la práctica del buceo o el simple snorkel (nadar con gafas y tubo de buceo). Para los bañistas ocasionales a orillas de la playa, con solo un metro de profundidad, ya pueden observarse varias especies de peces, aunque, para los mejor preparados, este fondo marino presenta una infinidad de especies que te harán sentir como uno más bajo el agua. 



En Las Salinas de Cabo de Gata se han contabilizado hasta 100 especies distintas de aves, siendo un 70% aves que establecen su “hogar” y zona de descanso durante los diversos procesos de migración en este humedal. Sin duda, el más destacado, por conocido y fotogénico, es el flamenco rosado y el flamenco común, que se puede observar desde dos puntos de observación de aves situados muy próximos a la Almadraba de Monteleva. La época de mayor presencia de esta especie comprende el periodo entre finales de julio y principios de agosto, cuando la colonia puede llegar a superar los 1000 individuos.



La fauna del Parque está formada por animales que se han adaptado a un terreno árido, con escasez de agua y vegetación. Es la fauna propia del sureste europeo asociada a los ecosistemas secos mediterráneos. La familia de los mamíferos está representada por animales de pequeño tamaño como son los conejos, liebres, musarañas, erizos morunos, topillos, ginetas y tejones, entre otros. Esporádicamente se puede observar algún zorro o pequeña manada de jabalís que abandonan el interior de la provincia y se acercan a la costa en busca de comida. Los reptiles y anfibios, son mucho más abundantes, y no es difícil ver a la víbora hocicuda o al lagarto ocelado. Otros reptiles que comparten el parque son la culebra bastarda, culebra de escalera, el galápago leproso y el sapo corredor, entre otros.


Por otro lado, para aquellos que necesiten más datos, la ruta hacia alguna cala o cualquier otra petición, existen puntos de información del Parque Natural repartidos a lo largo de su extensión. Estos se encuentran en las siguientes ubicaciones: Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras; Punto de Información del Arrecife de Las Sirenas; Punto de Información de San José; Punto de Información Noria del Pozo de Los Frailes; Punto de Información de La Isleta del Moro; Punto de Información Mirador de La Amatista; Punto de Información de Rodalquilar y, por último, el Punto de Información de Los Muertos.



Temas relacionados

para ti

en destaque