C’s preocupados por La Balsa del Sapo

Ciudadanos analiza el estado de la famosa balsa y plantea soluciones 

Ciudadanos, técnicos y el portavoz de la Asociación de la Cañada de Las Norias, Juan B. Escobar
Ciudadanos, técnicos y el portavoz de la Asociación de la Cañada de Las Norias, Juan B. Escobar
Mari Carmen Varón
01:00 • 05 nov. 2015

Todo el mundo se preocupa por la situación de la Balsa del Sapo, sea del color que sea el partido político. El pasado 30 de octubre, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Marta Bosquet,  y una representación del grupo municipal de la formación, junto con el portavoz de la Asociación de la Cañada de Las Norias, Juan B. Escobar, visitaron la balsa para  interesarse sobre la situación de la zona. Francisco Rodríguez, concejal del grupo Ciudadanos en El Ejido, fue uno de los asistentes a esta cita, y se encuentra consternado por el estado de la zona: “hay que recordar a las instituciones que el problema está y que se necesitan soluciones inmediatas”, según Rodríguez.




Doble problemática
El concejal de la agrupación naranja habló de una doble problemática en la balsa del núcleo de Las Norias; “creemos que lo fundamental es la seguridad ciudadana. La finalización del proyecto del túnel se hace más necesario que nunca, para desaguar”. El otro asunto, muy importante también, sería el agua embalsada, que aunque está controlada con las bombas de extracción, no todos los días cumple con la misma cantidad de agua, y eso produce que con unas lluvias como la del pasado fin de semana la situación esté desbordada.




Desbordamientos
Todo viene a raíz de un manifiesto del campo de la zona adyacente, que reivindica una actuación urgente por cuestión de seguridad, para prevenir un posible desbordamienton de las aguas de la balsa, accidente que no solo afectaría a Las Norias, sino también a diversas áreas de los municipios de El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar.




Francisco Rodríguez es consciente de la escasez de recursos hídricos en toda la zona del Poniente, por lo que ve fundamental “aprovechar  esa agua sobrante, en lugar de echarla al mar”. 
Una de las opciones sería enlazar esta agua con la desaladora del Poniente, aunque la situación de la misma es crítica en relación con el porcentaje de funcionamiento.




Zona protegida
El Portavoz de la Asociación explicó a los asistentes a este encuentro la actual situación de este humedal, creado de forma artificial años atrás debido a la obtención en esos terrenos de limo rojo para su uso en la formación de los suelos artificiales para el cultivo intensivo. Además, demostró  a los asistentes los proyectos diseñados para controlar la situación en este lugar, que se encargan además de la protección del ecosistema que se ha formado alrededor de la ‘Balsa del Sapo’, que ha permitido la recuperación de algunas especies, como el pato malvasía, y que evitará que se perjudique a la Posidonia por un vertido continuo en el mar. 




Francisco Rodríguez­, destacó que “se tiene que conservar este hábitat, pero controlarlo para que deje de causar daños que se podrían controlar”. Igualmente, Ciudadanos recordó la inversión  de cer de un millón de euros que se destinó a esta zona, para conseguir acondicionar este espacio como lugar de paseo, para que los vecinos pudiesen disfrutar de esta bonita área; inversión que se perdió “debido a unas fuertes lluvias que provocaron numerosos daños que destrozaron las tareas realizadas”. 




También pusieron sobre la mesa la díficil situación de los agricultores, que cada día sufren por el miedo a que el agua invada sus terrenos y pierdan la cosecha de toda una campaña agrícola.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque