La Guardia Civil interviene más de media tonelada de setas recolectadas irregularmente

Las actuaciones las llevaron a cabo en Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres

Setas intervenidas por la Guardia Civil.
Setas intervenidas por la Guardia Civil.
La Voz de Almería
01:00 • 29 oct. 2015

A lo largo de la semana pasada, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los destacamentos del Seprona de Adra y Gádor, así como del Puesto de Fiñana, realizaron 10 actuaciones en las que intervinieron 632 kilos de níscalos (Lactarius deliciosus), recolectados incumpliendo la regulación sobre la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia.




Estas intervenciones las realizó la Guardia Civil entre el jueves y el domingo de la pasada semana, al detectar un total de 18 personas que recolectaban los hongos en distintos parajes de la provincia, lo que ha provocado la confección de 42 actas por las infracciones observadas por los agentes.




La Guardia Civil en la provincia, y especialmente por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, está llevando a cabo la vigilancia de este tipo de prácticas irregulares, que van en contra de la protección de la flora y la fauna y que tiene una regulación especial.




Así las cosas, los dispositivos que desarrolla la Guardia Civil en parajes de la provincia, en esta ocasión en la Sierra de Los Filabres y en las estribaciones almerienses de Sierra Nevada, permitieron llevar a cabo las intervenciones.




La tarde del pasado día 22, la Guardia Civil realizó la primera actuación en Fiñana, cuando los agentes intervinieron 35 cajas, con un total de 143 Kg. de níscalos.




A lo largo del sábado y del domingo, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Adra, durante su servicio habitual de vigilancia y protección del Parque Nacional de Sierra Nevada, realizaron un total de 8 actuaciones, con la intervención de 129 Kg. de setas, a 18 personas que las recolectaban en el coto micológico de Bayárcal.




Para finalizar, la mañana del pasado domingo, agentes del Seprona de Gádor identificaron a los 9 ocupantes de ocho vehículos que circulaban por una pista forestal, que transcurre por la Sierra de Los Filabres, a los que les intervinieron otras 35 cajas y 2 cubos con 360 Kg. de níscalos.




Todas las actas, confeccionadas por los agentes de la Guardia Civil, por las infracciones observadas a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, han sido remitidas a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque