Gérgal

El ’cazaplanetas’ de Calar Alto está a punto de completarse con la última pieza

El Observatorio servirá para descubrir planetas lejanos parecidos a la Tierra

El subdirector con las autoridades
El subdirector con las autoridades
La Voz de Almería
23:23 • 18 oct. 2015

El Observatorio  de Calar Alto recibirá esta semana ala última pieza del instrumento llamado Carmenes, único en el mundo y con el que se podrá observar el cielo "en el visible y el infrarrojo" en busca de planetas similares a la tierra o exotierras. Esta pieza  que va a permitir finalizar el ensamblaje se trata del canal infrarrojo con el que queda "completado" el instrumento, cuyo montaje se inició en abril con la instalación del frontal que lo conecta con el telescopio. Está previsto que esta pieza llegue en un camión a las instalaciones del observatorio  mañana martes.   ‘Carmenes’ operará en el telescopio de tres metros y medio del CAHA y está siendo desarrollado por un consorcio de once instituciones españolas y alemanas.




Único en el mundo   Se trata de un instrumento único en el mundo, tanto en precisión como en estabilidad, cualidades indispensables para medir las pequeñas variaciones de velocidad que un planeta produce en las estrellas situadas a cientos de billones de kilómetros con una precisión del orden de un metro por segundo.
Para lograr una precisión semejante no solo es necesario un cuidado diseño óptico, sino también mantener condiciones de máxima estabilidad en el entorn, que trabajará con temperaturas controladas hasta la centésima de grado. Desde hace meses el Calar Alto realiza las pruebas "de día y de noche" para comprobar el perfecto funcionamiento del frontal,  el ocular de ‘Carmenes’ .
 
Desde 2009  El proyecto comenzó en 2009 y en julio de 2015 se incorporó un segundo elemento, el espectrógrafo visible. De su puesta en marcha se beneficiarán el consorcio que lo ha construido, en particular, y las comunidades de astrónomos española y alemana, en general. Los planetas, al girar en torno a su estrella, producen en ella ligeros movimientos oscilatorios que, si se miden con la precisión adecuada, desvelan la existencia de esos planetas aunque no podamos verlos.  Así buscará Carmenes planetas parecidos a la Tierra.




Y el meteorito Y mientras tanto, el pasado sábado tuvo lugar en Senés,una conferencia sobre el fenómeno astronómico que se produjo sobre el cielo del municipio el pasado mes de agosto cuando impactó un bólido o pequeño meteorito a 97 kilómetros de altura sobre este municipio. La conferencia corrió a cargo del vicedirector de Calar Alto, Jesús Aceituno.  Ante una sala de actos llena hasta la bandera (imagen de la foto) el vicedirector estuvo acompañado por el alcalde de Senés, Javier Sola; y el diputado  Amós García. Ambos estuvieron representando a las dos instituciones.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque