Señalización diaria con bandera en playas no urbanas de Níjar

El pasado viernes se produjeron tres rescates en Las Negras, a pesar de que la bandera roja estaba izada

Bandera roja y panel informativo junto a la playa de Mónsul
Bandera roja y panel informativo junto a la playa de Mónsul
Eva de la Torre
11:47 • 26 ago. 2015

Desde el pasado viernes, funciona un servicio de señalización con cartelería y banderas en las principales playas no urbanas de Níjar: Mónsul-Media Luna (en la foto); Barronal; Genoveses; Los Escullos; El Playazo de Rodalquilar y Cala del Plomo, ha informado el teniente de alcalde y concejal de Playas, Alexis Pineda.

En cuanto a los paneles informativos que se han instalado, están escritos en tres idiomas y en ellos se recuerda que se tratan de playas "no vigiladas" y con "riesgo de resacas y oleaje moderado" a fin de concienciar a los usuarios de los peligros que pueden encontrar en la costa.

“Las playas de Níjar no son peligrosas si se siguen las indicaciones y las banderas, se evita el baño en zonas rocosas y se atiende al sentido común”, insiste Pineda.

Protección Civil de Níjar se encarga diariamente de las banderas y en @PlayasNijar y @TurismoNijar se ofrece información diaria del estado del mar. De esta forma, el equipo de Protección Civil evalúa el estado de la playa y cambia la bandera a verde, amarilla o roja en función de ello. Asimismo, atienden a los bañistas para advertir de las incidencias a las que se pueden enfrentar y se les proporcionará información mediante dípticos que explican desde los riesgos del oleaje hasta las recomendaciones para evitar robos en los vehículos, entre otras cuestiones.

El objetivo es avisar a quienes no tienen conocimiento de cuáles son los riesgos, porque una persona que conoce poco del mar puede pensar que no hay riesgo y entrar en el mar con un fuerte viento", ha explicado Pineda.


Las Negras
Precisamente, en Níjar, hubo tres actuaciones de Protección Civil que se realizaron durante el viernes en las playas de Las Negras, en las que tuvieron que rescatar a bañistas con problemas para salir del agua y, todo ello, con la bandera roja izada.

Tanto los concejales y responsables de los ervicios de salvamento y protección civil piden la máxima prudencia, porque no hay que olvidar que las personas que se bañan sin tener en cuenta las condiciones del mar, además de poner en peligro sus vidas, hacer que la arriesguen también los socorristas.











Temas relacionados

para ti

en destaque