Muere ahogado un hombre al intentar salvar a dos niños en Mónsul

Los menores no podían llegar a la orilla por la corriente que había en esta playa del Cabo de Gata

SIN DATOS
SIN DATOS
E. de la Torre / E. Press
17:45 • 14 ago. 2015

Un hombre de unos 41 años y vecino de la provincia de Jaén ha fallecido ahogado este viernes en la playa de Mónsul, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, después de que tratara de rescatar a dos menores de edad que habían quedado atrapados en el mar a causa de las corrientes marinas derivadas del viento de Poniente.
Fuentes del servicio de emergencias 112 y de Salvamento Marítimo han explicado que sobre las 13,25 horas se recibieron varias llamadas de particulares, alertando de que dos niños habían quedado atrapados por la marea en la playa ante el mal estado de la mar, por lo que varios adultos entraron a rescatarlos.

La Armada Acudieron Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, efectivos sanitarios y Salvamento Marítimo, que movilizó la salvamar Denébola y alertó al buque de la Armada Infanta Elena, que se hallaba por la zona.
Aunque los bañistas consiguieron sacar del mar a los menores por sus propios medios, uno de ellos no pudo salir del agua, de forma que posteriormente su cuerpo fue encontrado en una zona de rocas. Agentes de la Guardia Civil recuperaron el cuerpo ya sin vida y por el que los sanitarios no pudieron hacer nada. Ante esta situación, los allegados de la víctima, supuestamente familiar de uno de los menores que había quedado atrapado en el mar, han necesitado asistencia psicológica ante la pérdida.

5 fallecidos en el mar Desde el mes de julio, cinco personas han muerto en la costa almeriense y otras tantas han tenido que ser rescatadas del mar en circunstancias muy complicadas.
El sábado 4 de julio murieron dos personas ahogadas en playas de Níjar. Un bañista, vecino de Almería, murió en la cala de los Toros, junto a la Isleta del Moro, unas horas después, una mujer de 59 años de edad falleció cuando era trasladada al Hospital de Torrecárdenas de Almería tras ser rescatada del agua en la cala del Plomo. En esta misma playa se ahogó un joven francés a principios de agosto. También falleció ahogado un hombre en la playa de El Algarrobico, en Carboneras, y un anciano de 86 años murió en San Juan de los Terreros, en Pulpí, aunque por  un problema cardiaco.





Señales De los cinco fallecidos este verano en la costa de Almería, cuatro se han ahogado en playas de Níjar. Se trata de calas vírgenes en las que no hay servicios de socorristas ni banderas informando de la situación del mar. La alcaldesa de Níjar recuerda que en estas playas el Ayuntamiento no tiene competencias, no obstante, reconoce que ante las muertes que se están produciendo, “hay que poner encima de la mesa los recursos que hay, hacer un diagnóstico de la situación y ver qué medidas de pueden adoptar”. De momento, Pérez señala que “con las lanchas que hay, estamos trabajando en mejorar la coordinación entre Protección Civil de Níjar y la Guardia Civil”.
Por su parte, Alexis Pineda, teniente de alcalde y concejal de Playas, cree que es necesario poner algún tipo de información alertando del peligro que supone bañarse en algunas de estas calas. De momento, el Ayuntamiento ha emitido un bando en el que se informa sobre las características de las playas vírgenes.










Temas relacionados

para ti

en destaque