Níjar

El PSOE evita que los toros se prohíban en el municipio como quería su socio de IU 

Introduce esta excepción a la moción que prohíbe los espectáculos con maltrato a animales 

La Voz de Almería
21:52 • 01 ago. 2015

El PSOE ha evitado que prosperara una iniciativa de su socio de gobierno, el grupo municipal de IU en Níjar mediante la cual pretendía prohibir los espectáculos taurinos. La moción no hacía mención expresa a la lidia en ninguna de sus variantes pero según las fuentes consultadas en IU la redacción del texto los incluía: “ Todo espectaculo público en el que se produzca maltrato animal”.  


Pero llegado el viernes y previo a someter esta moción al voto del pleno de la corporación, el PSOE presentó una enmienda a ésta que fue aprobada por mayoría simple con los votos del PSOE y la abstención del PP e IU. En esta modificación quedan exentos de manera explícita la doma ecuestre así como los recogidos en la ley 2/2013 de protección de animales, normativa que claramente exime los festejos taurinos. La alcaldesa, Esperanza Pérez Felices destacó de forma exprsa que “no se prohíben los toros en Níjar, de acuerdo con la ley andaluza. Hemos considerado la necesidad de una enmienda para clarificar la confusión generada en el debate de  la calle sobre  los festejos taurinos en el Municipio”.  


Circos y otros casos
Por su parte, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, explicó “la moción surge ante una denuncia vecinal por un circo establecido en el municipio y los malos tratos a los animales de éste. Así como el creciente número de animales abandonados en la zona con una evidente falta de responsabilidad de los dueños de animales domésticos, y la necesidad de una ordenanza en la que se diga  lo que es maltrato animal. En un futuro elaboraremos esta ordenanza contando con los vecinos para tener un instrumento legal, que permita actuar en determinados casos. Sabemos que no es una prioridad, pero sí tenemos que ir trabajando para tenerlo en cuenta e intentar solucionarlo”, asegura.  




Pineda añade  que aunque los toros hayan escapado de la moción esta vez “es compromiso de no financiar de ninguna forma los toros en el municipio” .  Tanto el PSOE e IU,  quisieron dejar claro que   “somos un gobierno fuerte con un pacto claro”. Por lo tanto, al no ser este un tema recogido en el pacto de gobierno no hay ningún problema en la coalición. 


Los vecinos de Puebloblanco pagarán el agua por primera vez en su historia
El Pleno del pasado viernes también aprobó la subrogación de los usuarios del agua de Puebloblanco que pasarán de no pagar nada a pagar sus correspondientes recibos como todos los nijareños. Este sistema ya se utilizó en la conexión de los vecinos de La Isleta en su día. El gobierno local anterior quiso imponer el pago del parámetro B, lo que equivalía a unos 1200 euros por usuario y también planteó la necesidad de disponer de las licencias de primera ocupación, tratándose de pueblos de colonización que no disponían de ello, podría haber costado miles de euros más. Es este costo adicional el que se ha rechazado por el gobierno local actual PSOE-IU. “La postura del anterior alcalde, ahora portavoz en la oposición, ha sido soberbia al mantener la necesidad de cobro de este parámetro, a pesar de que era ilegal, según los informes jurídicos y técnicos al respecto”, afirmó la actual alcaldesa, la socialista Esperanza Pérez Felices. 






Temas relacionados

para ti

en destaque