Rágol

Los vertidos son “responsabilidad de la Junta”

El Ayuntamiento dice haber pedido “hasta la saciedad” que arregle el colector roto desde 2009

Vista panorámica del pueblo de Rágol.
Vista panorámica del pueblo de Rágol.
Eva de la Torre
12:46 • 23 jul. 2015

La decisión tomada por el Pleno de Rágol mediante la cual declaraban persona non grata a un agente de Medio Ambiente, sigue coleando. Así, en la mañana de ayer, se celebró otra sesión plenaria con el único objetivo de “analizar los artículos aparecidos en la prensa, fundamentalmente por las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE”, explica la concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Matilde Díaz.

La portavoz del PP señala que “se ha aclarado a la oposición cuál es la situación real”, fundamentalmente en relación a las denuncias realizadas por el agente contra el Ayuntamiento a causa de los vertidos de aguas residuales.

En este sentido, Díaz afirma que los vertidos se producen porque “el colector está roto desde 2009, pero esto no es culpa del Ayuntamiento, sino que es responsabilidad de la Junta de Andalucía”. Por eso, la concejal popular insiste en que el agente de Medio Ambiente “a quien tiene que denunciar es a la Junta, no al Ayuntamiento”.

En cuanto a las denuncias presentadas por la quema de cañaverales en el río, Díaz asegura que “hemos pedido hasta la saciedad a la Junta que limpie el cauce. Ahora, el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, nos ha dado la autorización para poder quemar la maleza, pero aún así, el agente ha seguido denunciando”.

La portavoz del equipo de Gobierno de Rágol defiende la decisión adoptada por el Pleno y comenta que “no sabemos por qué este señor se obceca en hacer las cosas así. Creemos que hay que hacer el trabajo de forma profesional, pero sin obsesionarse”.

Matilde Díaz recuerda que en el municipio hay dos agentes de Medio Ambiente, uno, el denunciado, en la zona incluida en el Parque de Sierra Nevada y otro para el resto y    “con el otro no tenemos ningún problema”.

El agente argumenta el trabajo realizado
En un escrito presentado en la Delegación, el agente de Medio Ambiente (AMA) acusado de perjudicar los intereses de Rágol ha aclarado una serie de puntos. Así, asegura que “no mantiene una actitud y una animadversión manifiesta e intencionada en contra de los intereses del Ayuntamiento de Rágol, sino que se limita a cumplir con su cometido que es el de vigilar por el cumplimiento de la normativa medioambiental”.

Asimismo, recuerda que “el AMA no mantiene una actitud de acoso constante en la cuestión del colector de aguas residuales. Este colector está roto desde diciembre de 2009 por lo cuál las aguas residuales de cinco municipios (Rágol, Instinción, Íllar, Bentarique y Huécija) vierten directamente al cauce del río Andarax. Esta actuación ha sido denunciada en varias ocasiones por éste y otros AMA’s en cumplimiento de sus funciones, siendo competente y responsable de la misma los Ayuntamientos”.

En cuanto a la tramitación de autorizaciones de quemas agrícolas, afirma que “las hace in situ por medio de autorizaciones directas de las que se ha firmado 38 entre el 30 de octubre de 2014 a abril de 2015 sólo en el municipio de Rágol”.











Temas relacionados

para ti

en destaque