Fuego en Senés y Enix en zona de colmenas

Dos conatos de incendio causados por ahumadores quemaron 1.500 metros cuadrados

Parte de la superficie quemada en Enix junto a la zona donde se encuentran las colmenas.
Parte de la superficie quemada en Enix junto a la zona donde se encuentran las colmenas.
Eva de la Torre
21:35 • 09 jul. 2015

Mientras media Andalucía ardía a causa de importantes incendios forestales en las sierras de Granada y de Jaén, en Almería, el miércoles, afortunadamente, solo se registraron dos conatos de incendio que fueron rápidamente controlados y extinguidos por efectivos del Infoca de Almería con la colaboración de agentes de Medio Ambiente.

El primero de ellos se produjo en el municipio de Senés, en el paraje Mariviñas, donde ardieron alrededor de unos 500 metros cuadrados.

El segundo conato tuvo lugar en el barranco de la Moraga en el término municipal de Enix. En este caso, aunque tampoco muy importante, el fuego terminó arrasando algo más de mil metros cuadrados de matorral.




Apicultura
Lo más curioso de lo ocurrido este miércoles es que, en ambos casos, el fuego estuvo relacionado con ahumadores de colmenas. Los ahumadores se utilizan para hacer que las abejas abandonen las colmenas y así poder recoger la miel, la jalea o la cera, según el caso.

Trabajar con estos ahumadores conlleva riesgo, ya que siempre puede saltar una chispa y prender la vegetación de la zona.

Pero lo más importante es que el contenido de estos ahumadores no puedes ser vaciado en el suelo junto a las colmenas, algo que está expresamente prohibido por la ley, pero que, en ocasiones, algunos apicultores terminan haciendo.

Según ha podido saber La Voz, este fue el caso del incendio de Enix, donde el vaciado se realizó en la vegetación.
Desde el Infoca recuerdan que, sea cual sea la labor que se desarrolle en el campo, durante esta época hay que extremar las precauciones, ya que las condiciones meteorológicas, como los 37 grados de temperatura y el 17% de humedad que había el miércoles en zonas del interior, son perfectas para que cualquier chispa desencadene un incendio arrasando el monte seco y recalentado.




Un solo helicóptero
Los sindicatos han alertado en varias ocasiones de la falta de medios del Infoca, algo que la Junta siempre ha negado. Sin embargo, el miércoles, en Almería solo había disponible un helicóptero, ya que los grandes incendios de Granada y la Sierra de Cazorla acaparaban la mayoría de los medios. A pesar de todo, este día no hizo falta ningún refuerzo, ya que los fuegos registrados no pasaron de conatos y pudieron ser extinguidos con los medios disponibles.









Temas relacionados

para ti

en destaque