La variante de Albox abre al tráfico

La inauguración del tramo de autovía de 8,7 kilómetros está prevista para esta mañana

Estado de la variante de Albox horas antes de su inauguración.
Estado de la variante de Albox horas antes de su inauguración.
Guillermo Mirón
18:25 • 02 jul. 2015

La autovía del Almanzora contará desde hoy con 22 kilómetros de vía ininterrumpidos y transitables por los vehículos. El único tramo de esta infraestructura comarcal que hasta ayer permanecía en obras, el de la variante de Albox, abrirá al tráfico esta mañana según ha anunciado la Junta de Andalucía.





El consejero de Fomento y Vivienda de la Administración andaluza, Felipe López, asistirá a la puesta en servicio de la variante de Albox, tras la finalización de los trabajos de duplicación de la autovía en dicho tramo, que consta de 8,7 kilómetros y que ha recibido una inversión de 45 millones de euros aproximadamente.





El acto que escenificará la puesta a punto de la infraestructura que se ha convertido en una de las principales demandas de los vecinos del Valle del Almanzora desde hace años comenzará a las once y media de la mañana. Por delante quedarán 22 kilómetros de autovía realizados y otros tantos por hacer. Atrás quedan los titulares sobre paralizaciones en las obras con sus consiguientes reanudaciones, manifestaciones vecinales y empresariales y un sinfín de acontecimientos de los que ha sido protagonista este tramo a lo largo de los casi ocho años que han transcurrido  desde que en 2007 comenzasen las obras de la variante albojense.

Recta final La última de las reanudaciones tuvo lugar en mayo del pasado año cuando el tramo se encontraba con una ejecución finalizada del 80%. Desde entonces, máquinas y operarios no han dejado de trabajar en cometidos como el extendido de aglomerado y la colocación de las dos bóvedas que dan forma a los dos pasos superiores que salvan el barranco Terdiguera.




El origen del tramo de la variante de Albox se sitúa a continuación del tramo ya en servicio de Fines a Albox y tiene un total de tres enlaces y 16 estructuras. La nueva infraestructura tiene una sección tipo autovía, con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y mediana de seis metros.





La variante de Albox conectará con el tramo operativo desde 2011 de El Cucador, en el término municipal de Zurgena. Ahora toca mirar al resto de tramos aún por ejecutarse que conectarán en un futuro la autovía del Almanzora con la A-92 y la autovía del Mediterráneo. En total, contando con los tramos ya operativos, está prevista la construcción 40,7 kilómetros de autovía del Almanzora.







Temas relacionados

para ti

en destaque