La Posada del Candil recibe un sello de calidad para observar las estrellas

No había antes otro reconocimiento en la provincia por la marca Starlight

Un grupo de observadores en el citado establecimiento
Un grupo de observadores en el citado establecimiento
Antonio Fernández
01:00 • 19 abr. 2015

La Posada del Candil, un establecimiento de turismo rural ubicado en la Sierra de los Filabres, en el término municipal de Serón, se ha convertido en el primer establecimiento de la provincia en contar con el reconocimiento Starlight.
La concesión de este sello de calidad astronómica se produce después de que la Posada haya superado con buena nota todos los requerimientos de la Fundación Starlight, uns institución de carácter internacional que defiende la visibilidad de los cielos nocturnos y al derecho a la luz de las estrellas.

Las razones  En la comunicación que la Fundación ha hecho llegar a los responsables del establecimiento rural almeriense se especifica que con esta certificación “no sólo se pone de manifiesto su labor en pro del turismo de las estrellas, sino que deseamos que sirva como elemento dinamizador de la difusión de la astronomía y como herramienta generadora de una economía sostenible y respetuosa con el entorno natural”.
De esta forma La Posada del Candil pasa a ser uno de los establecimientos referenciados e incluidos en la lista de Sitios Starlight en la modalidad de Casa Rural. Esa acreditación constituye una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer ua calidad de alojamiento acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de Palma.

Astroturismo Para lograr el objetivo, La Posada del Candil ha contado con la colaboración de la empresa granadina Agroturista, dedicada a la divulgación de la astronomía y la ciencia básica utilizando como herramienta actividades de astroturismo o turismo de las estrellas, especialmente en lo que se refiere a la observación astronómica, y que acumula ya una amplia experiencia en la identificación de zonas y de establecimientos Starlights.
La certificación de calidad de los cielos nocturnos, concedida por la Fundación Starlight y auspiciada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, está avalada internacionalmente por la Unesco y tiene el apoyo de la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).
La calificación de Casa Rural Starlight supone un reconocimiento a la idoneidad de los cielos de la Sierra de Los Filabres para las observaciones de las estrellas durante las noches, sino que supone facilitar a los clientes del estanlecimiento información sobre estas actividades, y además poner a su disposición medios para la observación astronómica, implicándose como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna. En torno a esta actividad, la Posada ya ha desarrollado varias actividades en los últimos años.











Temas relacionados

para ti

en destaque