Adiós a la deuda de 114 millones de euros que tenía el Ayuntamiento en 2011

El equipo de Gobierno prevé pagar enlos próximos meses los 5 millones que quedan de déficit

El equipo de Gobierno ha logrado rebajar ya la deuda en 109 millones.
El equipo de Gobierno ha logrado rebajar ya la deuda en 109 millones.
La Voz de Almería
23:19 • 01 abr. 2015

El equipo de gobierno habrá conseguido transformar este 2015 en saldo positivo el agujero económico de 114,5 millones de euros que tenía la Tesorería municipal en 2011, al inicio del presente mandato. Esto supone, según el Ayuntamiento, que a pesar de que el Consistorio padecía en 2011 una de las peores situaciones económico-financieras de todo el panorama nacional, gracias a la gestión llevada a cabo estos cuatro años, en este ejercicio continuará también la tendencia de mejora de todos los ratios económicos”.

De esta manera, “fruto de la gestión y de las innumerables medidas de control del gasto que se han puesto en marcha el remanente negativo de la tesorería se ha ido disminuyendo de forma drástica y progresiva, reduciéndose en casi 109 millones de euros al cierre de 2014 y quedando actualmente un déficit de sólo 5 millones que será corregido a lo largo de los próximos meses”.

Además de ese agujero en Tesorería, el Consistorio tenía en 2011 una deuda que superaba en 3,5 veces el presupuesto, una colección de demandas por más de 100 millones de euros y más de 24 millones en facturas sin contabilizar y que de haber estado contabilizadas habrían incrementado ese agujero en la Tesorería hasta cerca de los 140 millones de euros.

Tal situación había provocado que el Ayuntamiento perdiera toda su credibilidad institucional y que numerosos empresarios se negaran a prestarle servicios ante los continuos impagos.

Hoy el Ayuntamiento “es una administración más eficiente y con sus cuentas en orden, que ha afrontado la deuda heredada y que paga todas sus facturas, sin olvidar que los proveedores cobran en tiempo y forma.

De igual modo, “la gestión llevada a cabo ha permitido que, además, se haya mejorado de forma muy significativa el funcionamiento de los servicios públicos y se hayan generado importantes partidas de ahorro, habiéndose reducido en más de 11 millones de euros al año los gastos corrientes y de funcionamiento; ahorro muy necesario para afrontar los más de 10 millones de euros anuales en pago de intereses de la deuda heredada.










para ti

en destaque