Protocolo para combatir el acoso laboral y normas básicas de conducta

El Pleno aprobó ayer un reglamento para la prevención y erradicación de este problema laboral

Los diputados provinciales en el salón de plenos en una imagen de archivo.
Los diputados provinciales en el salón de plenos en una imagen de archivo.
Mª Ángeles Arellano
20:13 • 26 feb. 2015

La Diputación de Almería aprobó ayer en Pleno el reglamento del protocolo de prevención y erradicación del acoso laboral en la Institución provincial y sus organismos autónomos, en el que además se incluye un código ético.

En el anexo del citado texto, que se aprobó por unanimidad, aparece una relación de normas básicas de conducta “para garantizar unas relaciones personales y laborales correctas”.




Lista
Las normas que aparecen en el reglamento son: “Respeta a todas las personas como te gustaría que respetaran a ti; cumple con tus obligaciones y no sobrecargues de trabajo a tus compañeros; utiliza un tono de voz respetuoso, evitando que sea malsonante, agresivo o autoritario; no utilices gestos, palabras o actitudes que puedan ofender; elimina de la relación de trabajo toda conducta que suponga intimidación, amenaza o discriminación de cualquier tipo; no emitas juicios sobre las creencias, opiniones y estilo de vida de los demás; informa de manera veraz, concreta y fundamentada y no difundas rumores; cuando emitas una opinión en relación con una acción realizada por otro compañero hazlo manteniendo el debido respeto hacia él y de forma constructiva; no censures públicamente los errores de los demás; todos los profesionales somos un equipo de trabajo y evita cualquier práctica o comportamiento que perjudique la buena reputación de tus compañeros y ante un caso de conflicto, busca la mediación”.

En el reglamento aprobado ayer también aparece una clasificación de las conductas consideradas acoso laboral. Éstas se han dividido en cinco grandes bloques: Limitar la comunicación, limitar el contacto social, desprestigiar su persona ante sus compañeros, desacreditar su capacidad profesional y laboral y comprometer la salud.

El Pleno de ayer también dio luz verde a la programación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para 2015 con un presupuesto que asciende a 231.965 euros. Desde el equipo e Gobierno se destacó que se trata del detalle de todas las actividades previstas por los 13 centros que tiene la Diputación en la Alpujarra, Almanzora, Alto Andarax, Bajo Andarax, Filabres-Alhamilla, Huércal-Overa, Levante-Norte, Levante-Sur, Los Vélez, Mármol, Río Nacimiento, Poniente y Saliente en un total de 91 municipios almerienses.

Según especificaron ayer fuentes de la Institución provincial, la programación para este año recoge un total de 236 proyectos entre actuaciones de envejecimiento activo, escuelas de verano, escuelas de familia, socioeducativo y voluntariado.

Asimismo, también se aprobó ayer la aceptación de la delegación de la gestión del servicio de telemando del ciclo integral del agua en 37 municipios de la provincia.




Ruegos y preguntas
En la sesión plenaria de ayer casi brilló por su ausencia el debate político, centrado en gran parte en el turno de ruego y preguntas. En él se habló del plan de electrificación rural aprobado en 2013, de las obras que se están acometiendo en la carretera que llega al faro de Cabo de Gata y de la financiación de la Diputación para el Museo Casa Ibañez, entre otros asuntos. Otra de las preguntas realizadas ayer fue el coste del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que ascendió a 159.200 euros, según el equipo de Gobierno.

El punto del orden del día más debatido fue el que recogía la propuesta elevada por Izquierda Unida sobre la mejora de acceso y depuración de aguas residuales del Marchal de Antón López, de Enix. Una cuestión que contó con los votos en contra del equipo de Gobierno.









Temas relacionados

para ti

en destaque