Tres solicitudes para cuatro derechos mineros

Las permisos para buscar mármol, serpentina y yeso afectan a 2.185 hectáreas de 7 municipios

Apertura de sobres con las solicitudes para las explotaciones mineras.
Apertura de sobres con las solicitudes para las explotaciones mineras.
Eva de la Torre
20:47 • 25 feb. 2015

El concurso de derechos minerosque ha puesto enmarcha la Junta de Andalucía ha recibido tres solicitudes para obtener permisos de investigación sobre cuatro derechos en los municipios de Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Cóbdar, Chercos, Líjar y Zurgena, que comprenden algo más de 2.185 hectáreas.
Desde la Junta se insiste en que estos permisos son para terrenos sobre los que no hay protección medioambiental.

La apertura de sobres tuvo lugar ayer en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la presencia de la delegada, Adriana Valverde. Dos empresas, Omya Clariana y Saint Gobain Placo, y Juan Manuel Llerena Hualde, son los que han presentado las solicitudes.

Concretamente, Omya Clariana ha solicitado el derecho denominado ‘Blanco Macael Fracción Segunda’, de 698,41 hectáreas en los municipios de Alcudia de Monteagud, Cóbdar, Chercos y Líjar, para investigar la presencia de mármol y serpentina; Saint Gobain Placo ha pedido dos permisos para buscar  diversos tipos de recursos mineros en los derechos ‘Mary Carmen’ y ‘Lisbona dos’, ambos en Antas, que suman 759,18 hectáreas; y Juan Manuel Llerena ha solicitado el derecho ‘Limaria’ de 727,64 hectáreas en Arboleas y Zurgena, para buscar yeso.
El concurso es el mayor realizado por el Gobierno andaluz durante esta legislatura, con 113 derechos mineros en la provincia de Almería.




Respuesta a la demanda
Según ha explicado la delegada Adriana Valverde, quien presidión el acto de apertura de ofertas, “con este concurso damos respuesta a una demanda tanto del sector industrial y minero, que nos solicita nuevas oportunidades para investigar y explotar yacimientos, como de la ciudadanía, que encuentra en éstos una oportunidad de crecimiento económico y de empleo”.

Valverde ha recordado que los permisos de investigación o explotación de recursos mineros están sujetos al cumplimiento de una serie de requisitos.

Entre ellos, la delegada de Innovación destaca los relacionados con la protección del entorno natural, que deben reflejarse en el proyecto que presenta la entidad o persona que quiere ejercer esos derechos mineros ante los organismos que pueden verse afectados, como delegaciones territoriales, incluida la de Medio Ambiente, y que además está sujeto a información pública.

Movilizaciones ecologistas 
La recién creada plataforma Espacios Protegidos sin Minería, nacida “para trabajar contra del plan de la Junta de reabrir minas y canteras en espacios naturales protegidos”, asegura que los 113 derechos mineros que salen a concurso suponen el 10% del suelo de Almería y que tendrán graves efectos ambientales.










Temas relacionados

para ti

en destaque