Agricultura para la inserción laboral en el Centro de Menores

El delegado provincial valora el programa de orientación laboral en marcha en Oria y Purchena

Visita del delegado provincial de la Junta a las explotaciones.
Visita del delegado provincial de la Junta a las explotaciones.
La Voz de Almería
18:36 • 23 feb. 2015

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Ortiz Bono, ha valorado los resultados del Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral Agrícola del Centro de Menores Tierras de Oria y el Centro de Menores Inserción Laboral de Purchena.





El programa lo lleva a cabo la empresa Inserta Integración y Formación, una sociedad promovida por la asociación sin ánimo de lucro Ginso (Asociación para la Gestión de la Integración Social), que trata de mejorar y facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos de exclusión social.

Visita a explotaciones




En una visita a las explotaciones agrícolas que hay junto al Centro Tierras de Oria, el delegado de la Junta ha conocido la actividad que realizan los menores con el cultivo de hortalizas y frutales en unas fincas que se encontraban abandonadas o que estaban en manos de personas mayores, y que han cedido parte de dichas fincas, dándoles servicio a las demás.




En estas explotaciones, al mismo tiempo que se forma a los menores, los productos que se recolectan son comercializados posteriormente. En la actualidad cuentan con 13 fincas con una extensión aproximada de 11 hectáreas, donde están contratados 15 menores y jóvenes.





El Programa de Orientación e Inserción, según han explicado al delegado provincial de Agricultura los representantes de Ginso e Inserta, tiene en cuenta la situación actual del mercado de trabajo y la dificultad de acceso al mismo de los menores y jóvenes,  y en especial aquellos que cumplen una medida judicial. Por este motivo, se ha puesto en marcha este programa con la intención de facilitarles el acceso formativo-laboral y favorecer su inserción socio-laboral, y equiparar a estos colectivos en igualdad de condiciones y oportunidades al resto de la sociedad.







Temas relacionados

para ti

en destaque