Vende su camión en Alemania y denuncia su robo a la Guardia Civil

El detenido dijo que se lo habían sustraído mientras lo tenía aparcado en un área de descanso

Exterior del juzgado de Huércal-Overa.
Exterior del juzgado de Huércal-Overa.
La Voz de Almería
22:10 • 20 feb. 2015

A última hora de la mañana del pasado día 12, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Húercal Overa, proceden a la detención de L. A. B., de 38 años de edad, vecino de Quesada (Jaén), como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa.

La Guardia Civil comienza la investigación a raíz de una denuncia presentada por ahora detenido, el pasado día 20 de diciembre, quien informa de la sustracción de un camión, marca Volvo, y un semirremolque frigorífico, marca Lamberet, ambos de su propiedad, cuando éstos se encontraban estacionados en una de las áreas de servicio de la localidad de Huércal-Overa.

En su denuncia la supuesta víctima aporta escasa información de las circunstancias del hecho, no obteniendo tampoco datos relevantes del lugar, por lo que la Guardia Civil establece varias vías de investigación, incluida entre ellas la denuncia falsa.

De manera paralela a las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, llega a conocimiento de los agentes encargados de la investigación, que la Autoridad Federal de Transportes a Motor alemana va a llevar a cabo el cambio de titularidad de un camión, cuyo número de bastidor coincide con el denunciado, si bien antes requieren confirmar si el mismo consta como sustraído actualmente, encontrándose el camión intervenido.

La Guardia Civil continua la investigación desde este punto, teniendo conocimiento que el camión retenido en Alemania, había sido vendido en dos ocasiones más, siendo la primera de esas ventas el pasado día 17 de diciembre, tres días antes de presentar la denuncia por la sustracción, y cuyo vendedor resulta ser el denunciante y la presunta víctima.

Ante las sospechas que despierta el hecho, la Guardia Civil requiere nuevamente a L. A. B., quien entra en numerosas y continúas dudas a las cuestiones planteadas por los agentes, mostrando a la vez evidentes síntomas de nerviosismo, consiguiendo verificar la falsedad de los hechos denunciados.




Estacionamiento
Los agentes encargados de la investigación tienen conocimiento que L. A. B., había vendido su camión y el semirremolque directamente en Alemania, días antes de presentar la denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Huércal-Overa, no habiendo estado estacionado en el área de servicio del municipio en ningún momento.

Durante las pesquisas, los agentes pueden confirmar que el ahora detenido había vendido su vehículo y el semirremolque por 69.000 euros, así como que había dado parte a su seguro por la sustracción, de donde esperaba obtener 150.000 euros, valor actual del conjunto, si bien no llega a obtenerlos ya que su expediente se encontraba paralizado debido a la investigación que realiza la Guardia Civil.

Así las cosas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de L. A. B., como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal-Overa.




Del móvil a una dentadura postiza
Los casos de denuncias falsas detectados por la Guardia Civil en los últimos meses, incluso años, han proliferado de manera significativa. Aunque la mayoría de las veces las denuncias se refieren al robo de teléfonos móviles -eso sí, siempre de alta gama- también se han dado casos curiosos como el de un vecino de Garrucha que denunció un falso asalto y robo de su dentadura postiza, que había extraviado, para cobrar del seguro.









Temas relacionados

para ti

en destaque