Vícar

Vícar, cuna de la cultura urbana durante dos días a ritmo de rap

Cientos de jóvenes se dan cita en el Pabellón de La Gangosa para rendir culto al estilo hip-hop

Luis F. Bonilla
01:00 • 17 ene. 2015

Este fin de semana Vícar se ha convertido en La Meca de la cultura hip-hop en la provincia. Desde la tarde del viernes, centenares de jóvenes se reunieron en las inmediaciones del Pabellón Municipal de Deportes de La Gangosa para dar rienda suelta a su creatividad y ser testigos de las competiciones y exhibiciones de las distintas disciplinas que componen este movimiento cultural.




La concejalía de Juventud del ayuntamiento de Vícar, organizadora del evento, ha querido poner especial atención, como cada año, en ofrecer un espacio en el que participar de manera activa con infraestructuras para desarrollar y mostrar sus habilidades artísticas y deportivas. 




Por otro lado, este festival ‘Hip-Hop Street’ quiere servir de punto de encuentro para los jóvenes y adolescentes de toda la provincia entorno a la cultura urbana, consiguiendo así ampliar el espectro cultural del municipio con una actividad que, edición tras edición, consigue más  difusión un calado mayor.




Gran despliegue
Para poner en marcha una iniciativa como esta, que moviliza a centenares de personas, y para la que se requieren unos medios materiales muy específicos, ha sido imprescindible la colaboración de distintos colectivos e instituciones. “De vital importancia”, según la concejalía, ha sido el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que ha apostado por este festival desde sus comienzos. Además, las asociaciones juveniles Facevik y Cuatro elementos, además de colectivos de graffiteros, MC’s y skaters de la provincia sin los que habría sido imposible llevar a cabo la mayoría de actividades.




Las actividades
Desde el viernes, los amantes del hip-hop pudieron comenzar a calentar motores con un campeonato de break dance en modalidad ‘uno vs uno’. Pero el plato fuerte llegaría a partir de las 10 horas con un torneo de baloncesto callejero tres contra tres o ‘3x3’.




Durante todo el día se llevaría a cabo una peculiar prueba artística entre los grafiteros. Las paredes del recinto serían decoradas con espectaculares dibujos creados con aerosol.




A continuación, el protagonismo pasaría a deportes menos tradicionales. El skate park y el campo de fútbol de la Puebla de Vícar serían testigos de sendas competiciones de skateboard (monopatín) y de una de las modalidades que más recientemente se ha unido a la cultura hip-hop, el parkour. Esta disciplina es una suerte de gimnasia en la que los practicantes tratan de recorrer una distancia  entre dos puntos de la ciudad en el menor tiempo posible. De esta manera, los traceurs (los que hacen parkour) tratan de saltar los obstáculos de la manera más eficiente posible por medio de piruetas que garanticen su seguridad.




Y cómo no, música
Ya por la tarde llegarían los que podrían considerarse los eventos principales del festival. Si por algo es conocido el mundillo hiphopero es por su estrecha relación con la música, en especial con el rap.


De esta manera, los mejores MC’s (maestros de ceremonias o cantantes, se les podría llamar) y bailarines de breakdance se darían cita en la pista central del pabellón y en la Plaza Anfiteatro de La Gangosa  para un ‘Duelo en el desierto’ en el caso de los breakdancers y una ‘Batalla de gallos’ en la que se enfrentarían raperos venidos desde toda la provincia e incluso de fuera, para dilucidar quién es el mejor.


Artistas invitados
Todo esto sin dejar de lado las actuaciones de algunas de las formaciones más importantes del panorama español. Por el escenario del ‘Hip-hop Steet Vícar’ han pasado artistas de la talla de Doble V, SFDK, Rapsusklei o Tote King. Este año, el público ha podido asistir a tres actuaciones completamente gratuítas de Celedonio Terrible, El flow está en la casa y los almerienses Esto es así integrado por Jeffer, LM Mc y el productor Dani DDF.



Temas relacionados

para ti

en destaque