El Infoca y Amigos del Parque de Cabo de Gata, premios Duna 2014

Las viviendas ilegales y sus responsables reciben este año el ‘Carbón’ del GEM

Los ecologistas destacan la profesionalidad y el arrojo de los efectivos del Infoca frente a los inc
Los ecologistas destacan la profesionalidad y el arrojo de los efectivos del Infoca frente a los inc
La Voz de Almería
01:00 • 06 ene. 2015

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha hecho públicos los premios DUNA, con los que cada año distingue a los mejores comportamientos a personas o instituciones que destacan por su labor en favor del medio ambiente almeriense, y también las menciones Carbón, que resalta las actitudes negativas en el último año.

En la edición número 28 de estos galardones los ecologistas almerienses han distinguido a la asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata y a los efectivos del Plan Infoca de Almería. Los primeros por sus veinte años de defensa del Cabo de Gata, los segundos por afrontar con éxito el año de mayor riesgo de incendios del último medio siglo.




Los candidatos
Desde el GEM se destaca el hecho de que esteé año, de nuevo, había una larga lista de candidatos a sus premios anuales, “lo cual habla en favor de la buena salud de la sociedad civil y de numerosas organizaciones preocupadas por la preservación de nuestro entorno y por alcanzar un modelo de desarrollo compatible con el medio”.

Lamentan los ecologistas que también sean numerosas las candidaturas para la concesión del ‘Carbón 2014’, las menciones que afean conductas con resultados negativos para el medio ambiente almeriense. Al final el Carbón de este año se ha ido para el desorden urbanístico en la zona del Almanzora, donde han sido construidas en torno a 12.500 viviendas ilegales, un hecho que refleja “la confluencia de negligencias, complicidades, silencios y errores que constituyen una de las remificaciones perversas de la corrupción urbanística que ha asolado la provincia y el país desde hace años”.

Nacida en San José en 1995, el premio Dna se concede por su trayectoria en la defensa de un espacio único, amenazado de forma constante por los intentos de especulación urbanística o por la agricultura intensiva.




Participación
La asociación integra en su seno a eceologistas, conservacionistas, vecinos, científicos, artistas, profesionales y empresarios interesados en la búsqueda común de un modelo de desarrollo sostenible que aproveche las potencialidades del parque natural, haciéndolas compatibles con la conservación de los recursos naturales y del patrimonio natural, etnográfico, cultural, arquitectónico o paisajístico del Cabo.

En cuanto a los efectivos del Infoca, se ha querido reconocer el esfuerzo por controlar los incendios forestales en un año especialmente difícil debido a la ausencia de lluvias y la sequía provocada. 2014 ha sido el año de mayor riesgo del último medio siglo.

El premio se concede a la profesionalidad del personal del Infoca, y recuerda también la colaboración de los usuarios del monte, ya que el pasado año se produjeron menos incendios a causa de descuidos o de negligencias por parte de los ciudadanos.

El Carbón 2014, muy repartido
El GEM afirma que el Carbón 2015 es compartido por todos los que han hecho posible “una aberración urbanística de este calibre”, e incluye a ayuntamientos, Junta de Andalucía, promotores, compradores (“porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”), abogados, jueces e incluso al Parlamento Europeo por pedir que se legalicen las viviendas de los ingleses sin preocuparse de cómo fueron construidas o del cumplimiento de las leyes.

Al grupo almeriense le parece indignante que hoy se sumen a las manifestaciones en favor de la legalización “los mismos políticos cómplices que en su día incumplieron la ley y dieron licencias”. Califica eso como una prueba de la “desvergüenza” de la clase política.

Aprovechan la concesión de la mención para pedir que se haga justicia con todos los culpables.









Temas relacionados

para ti

en destaque