Protestas en el IES Entresierras por los horarios del transporte escolar

Padres y alumnos denuncian que tardan una hora en hacer un trayecto de unos 7 kilómetros

Protesta realizada ayer por alumnos y padres del IES Entresierras de Purchena
Protesta realizada ayer por alumnos y padres del IES Entresierras de Purchena
Guillermo Mirón
16:08 • 18 dic. 2014

Andrea sale de clase a las tres de la tarde. El instituto donde recibe lecciones está situado en Purchena, a unos 7 kilómetros de Sierro, el pueblo donde reside. A pesar de ser un trayecto que cualquier particular recorre en unos 10 minutos en coche, Andrea llega a casa a las cuatro de la tarde. Una hora después de que finalicen las clases. Las matemáticas no les salen a los alumnos del Entresierras.





Este es el motivo por el que ayer protestaron en la puerta de su instituto reclamando un mejer transporte para los estudiantes, muchos de ellos de pueblos cercanos a Purchena, por lo que deben utilizar el autobús para trasladarse a sus hogares. “La niña llega a mi casa a las cuatro de la tarde. Tiene que estar aquí tirada en Purchena hasta que pasa el autobús”, lamenta José Rubio, de Sierro. Uno de los padres que se dieron cita en la puerta del instituto donde los jóvenes han lanzado cánticos como “menos coches oficiales y más transportes escolares”.

Tiempo de espera




“Tenemos que estar esperando media hora desde que terminan las clases. En esa media hora ya ha habido varios accidentes: un niño se dio un golpe muy grande en la cabeza, a otro se torció un tobillo... Nos han quitado un autobús. Solíamos llegar a casa a las tres y diez como mucho y ahora llegamos a las cuatro”, cuenta con resignación Andrea, una de las alumnas.




En el tiempo que transcurre desde que finalizan las clases hasta que los jóvenes suben al autobús hay profesores que permanecen  de manera voluntaria vigilando a los menores. Una situación que ha denunciado Isabel María Sánchez, presidenta del AMPA Alto Almanzora del centro educativo. Sánchez asegura que la empresa de transportes “contaban con tres autobuses” para este curso y que sin embargo están trabajando “con dos”. La presidenta del AMPA añade que la Junta tiene conocimiento de esta situación.




 




Junta de Andalucía: Ruta “idónea y consensuada”





Fuentes de Educación han explicado que la ruta parte con alumnos de Olula del Río a las tres de la tarde llegando a Purchena “a las tres y veinte minutos”. Allí recoge a alumnos de la ESO, llegando “al pueblo más alejado, Sierro, a las cuatro menos diez”. Desde la Junta recuerdan que es la ruta más “idónea por las características de los pueblos y  distancias” y que se acordó entre “todas las partes implicadas, centros, alcaldes y padres





Temas relacionados

para ti

en destaque