Encontrar un planeta con vida, objetivo de Calar Alto y ‘Carmenes’

El observatorio almeriense acogerá a partir de 2015 este proyecto que durará, al menos, 3 años

Calar Alto dedicará su mayor telescopio a buscar planetas que tengan agua líquida.
Calar Alto dedicará su mayor telescopio a buscar planetas que tengan agua líquida.
Eva de la Torre
22:43 • 16 dic. 2014

“Espero que Carmenes sea recordado como el instrumento que encontró un planeta que albergaba vida”. Estas palabras, que representan más que un deseo, casi un sueño, fueron pronunciadas este lunes por Pedro Amado, investigador principal por la parte española del proyecto Carmenes que se desarrollará en el Observatorio de Astronomía de Calar Alto.

Amado, durante la conferencia impartida la tarde del lunes en Almería, dentro del ciclo ‘El Universo desde Calar Alto’, organizado por la Asociacion de Amigos del Observatorio, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía y el propio Calar Alto, explico que este proyecto se basa en un instrumento único en el mundo. Se trata de un escpectrógrafo que se dedicará a buscar planetas entorno a estrellas que son más frías que nuestro Sol. La búsqueda de exoplanetas, aquellos que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, es uno de los retos de la astronomía en el siglo XXI.

El equipo de científicos que conforman este proyecto han elegido este tipo de estrellas porque son “nuestros vecinos en el universo”, según ha destacado Pedro Amado.




A punto de llegar
Actualmente, está a punto de finalizar la construcción de este instrumento y el próximo año llegará a Calar Alto. Llevará varios meses en realizar la puesta apunto en el telescopio 3,5 del observatorio y “hay órdenes de que el uno de enero de 2016 el espectrógarfo apunte hacia la primera estrella”, ha explicado el científico.

A lo largo de tres años el telescopio de mayor tamaño del centro estará dedicado casi en exclusiva a este proyecto que podría marcar un antes y un después de la búsqueda de planetas que puedan tener agua líquida y por lo tanto vida, una constante de la humanidad. Se espera también aumentar en el conocimiento de la formación de los planetas.

Demostrada la valía, ahora el apoyo
El proyecto Carmenes, según Pedro Amado, es algo más, ha sido un reto tecnológico y que sirve además como como demostración de que “nuestro país, que Andalucía, tiene que decir algo en esta ciencia a nivel internacional”.

Uno de los retos para el consorcio es también la estabilidad presupuestaria del Observatorio, que debe tener los recursos suficientes para que todas sus instalaciones estén en perfecto estado.

Por ello, se está en conversaciones con CSIC y Max Planck para que el dinero llegue a Calar Alto sin problemas y que no haya más recortes.










Temas relacionados

para ti

en destaque