Teresa Piqueras y Manolo García, a por las alcaldías de Adra y Roquetas

La secretaria general abderitana se hizo con el 56,7% de los votos. El roquetero, con el 75%

La candidata ganadora a la izquierda
La candidata ganadora a la izquierda
Marta Rubí
01:00 • 20 oct. 2014

Los dos secretarios generales de las agrupaciones locales de Adra y de Roquetas, Teresa Piqueras y Manolo García, encabezarán las listas para las próximas elecciones municipales, ambos con la firme intención de conseguir un cambio, tras años de gobierno del Partido Popular. Con ellos, el partido socialista ya tiene a todos candidatos a alcaldes de todos los municipios almerienses, depués de que en la jornada de ayer se celebraran las primarias en estas dos localidades, las únicas de la provincia que culminaban el proceso. 
Un proceso que se preveía más igualado en Adra. Los apenas 3o avales de diferencia que habían presentado las dos candidatas ponían la atención en este municipio, donde finalmente la secretaria general se impuso por 317 votos frente a los 246 obtenidos por Encarnación Rodríguez. Datos que suponen un reñido 56,2% de apotos para la finalmente candidata, en una participación que rondó el 90%.
El recuento se prolongó por ello casi una hora, presenciado por las candidatas. Adra contaba con un censo de militantes de 631, el doble que el de Roquetas de Mar, de los que 564 emitieron su voto.
En Roquetas sin embargo el recuento finalizó en apenas 20 minutos. Un menor número de militantes en el censo (311) y una mayor previsibilidad en el resultado lograron que se agilizara el final del día. El actual secretario general, Manolo García, obtenía, con 184 votos, el 75% de apoyos. La concejal Ana Belén Zapata, que ya se había enfrentado a García en las elecciones a Ejecutiva del pasado marzo, lograba 60 votos, el 25%. Se podrujo además un voto nulo, que sumaba los 245 emitidos totales: la participación se situó así en el 78,78%. 

Expectantes Ambas jornadas transcurrieron sin incidencias y con un alto grado de participación. Una hora antes de cerrar las urnas en la sede socialista de la calle Perceval de Adra, ya se había alcanzado el 85% de participación.
Tanto Encarnación Rodríguez como Teresa Piqueras acudieron al recuento de los votos. La primera había emitido el suyo personal sobre la una de la tarde; la segunda, a las 16.30 horas, y ambas habían estado ausentes el resto del día.
No ocurrió así en Roquetas, donde tanto Manolo García como Ana Belén Zapata se mantuvieron a lo largo de la jornada pendientes en todo momento de la votación. Se encontraban allí en el momento de apertura de urnas, acompañados por apoderados, y acudieron en distintas ocasiones para pulsar el ambiente. La participación fue también alta, más asidua durante la mañana, y a final de la tarde. La agrupación había decidido de hecho mantener abiertas las urnas una hora más que en Adra, hasta las 21 horas, para dar tiempo a los rezagados de último momento a acudir  a la sede de la Avenida Juan Carlos I, donde al finalizar el proceso, se ofreció un vino español.

Agradecidos Miembros del comité de garantías electorales garantizaron la buena marcha del proceso, tanto en Adra como en Roquetas. “Ha sido un proceso modélico y me siento orgulloso de mi partido”, decía Manolo García al resultar elegido, “y así me gustaría que se transmitiera a la Ejecutiva provincial”.
El ya candidato a alcalde de Roquetas se mostró emocionado, tras una jornada “de nervios” en la que pudo experimentar “el apoyo de la militancia”: “Estoy muy agradecido a todos, tanto los que me han votado a mí como los que no; quiero expresar mi intención de que todos colaboremos a partir de ahora con el objetivo de lograr un cambio tras 20 años del PP en Roquetas”, continuó, “espero que todos me ayudéis en la labor que nos espera, que es ardua”, mantuvo.
“Nos encontraremos en el trabajo”, concluyó el secretario general roquetero.











Temas relacionados

para ti

en destaque