El pantano de Benínar tiene un 70 por ciento de agua menos que el año pasado

Las precipitaciones en Almería no llegan a la mitad de las ocurridas en la temporada anterior

El pantano de Benínar en mejores momentos hace más de un año
El pantano de Benínar en mejores momentos hace más de un año
La Voz de Almería
21:55 • 31 ago. 2014

El pantano de Benínar contenía hasta el 31 de julio pasado 4,44 hectómetros cúbicos de agua, un volumen que supone casi un 70% menos que en la misma fecha del año 2013, cuando sus reservas ascendían a 14,2 hectómetros cúbicos. 
El agua acumulada actualmente sólo representa un 16,8% de la capacidad real de embalse de Benínar, que es de 26,35 hectómetros cúbicos.

Embalse muerto  El agua embalsada a partir de la cota 345 es sintomática, ya que  por debajo de dicha cota es considerado embalse  ‘muerto’.   Desde el comienzo del actual año hidrológico (1 de octubre de 2013), el embalse ha recibido unas aportaciones de agua de la cuenca del río Grande de 9,46 hectómetros cúbicos.

Menos de la mitad  En los últimos diez meses, en la zona del pantano se han recogido solo 142 litros da agua de lluvia por metro cuadrado, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año hidrológico anterior se registraron 308,5 litros por metro cuadrado.
Los meses en los que se han registrado mayores precipitaciones de lluvia son diciembre (41 litros), febrero (34) y enero (32).
En mayo y julio no se registraron precipitaciones, mientras que en octubre sólo cayeron 1,5 litros de agua por metro cuadrado, y 4 litros en abril.

Menos de la mitad Entre octubre de 2013 y julio pasado, el pantano ha suministrado 8,8 hectómetros cúbicos para riego, cuando en el mismo periodo del año hidrológico anterior se suministraron casi 18. El balance hídrico de Almería no llegó al 50 por ciento de la media desde el 1 de octubre de 2013 al 26 de agosto de 2014. Esta misma carencia de lluvia de Almería se extiende hasta Castellón a lo largo del este peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En general, en toda España,  ha acumulado un 7 por ciento de déficit de precipitaciones , con 560 litros por metro cuadrado de media para ese período frente al valor normal de 600 litros por metro cuadrado entre 1971 y 2000,
En cambio, el organismo explica que las precipitaciones recogidas fueron el triple de los valores normales en el sur y oeste de la isla de Tenerife, mientras que los superaron entre un 25 y un 50 por ciento en el oeste de A Coruña y Pirineo navarro, entre un 1 y un 25 por ciento en el resto de Galicia, oeste de Asturias y Castilla y León.











Temas relacionados

para ti

en destaque