En marcha el Plan Savia para crear espacios verdes en los municipios

Diputación pone a disposición de los ayuntamientos 38.000 plantas del Vivero Provincial

Gabriel Amat y el diputado, Óscar Liria, presentaron ayer en la Diputación el denominado Plan Savia.
Gabriel Amat y el diputado, Óscar Liria, presentaron ayer en la Diputación el denominado Plan Savia.
Mª Ángeles Arellano
21:28 • 18 jul. 2014

La iniciativa del equipo de Gobierno de la Diputación  de Almería anunciada en Pleno de dar salida al stock del Vivero Provincial se ha materializado en el denominado Plan Savia. Ayer, el presidente de la Institución provincial, Gabriel Amat, y el diputado de Agricultura,  Óscar Liria, presentaron en el Palacio Provincial, entre plantas, esta iniciativa con la que además se persigue ayudar a los ayuntamientos a crear espacios verdes en sus municipios.

Con un millón y medio de inversión, la Institución supramunicipal pone a disposición de los 102 municipios y las dos entidades locales autónomas y de forma gratuita 38.000 plantas del Vivero Provincial, según especificó ayer Amat, quien destacó que aún existen más en caso de demanda.

Entre las existencias disponibles hay 4.682 palmeras y similares, 14.255 de arbolado y 18.885 de arbustos y similares.




Los plazos marcados
Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA),  los consistorios tienen un mes para presentar su solicitud a la Diputación, en un primer plazo abierto, y un año para retirar las plantas del Vivero Provincial. Se reservarán existencias para un segundo periodo, al que podrán optar municipios que no hayan reclamado plantas para la fase inicial o que, habiéndolo hecho, no resulten beneficiarios y reiteren su solicitud.  

Gabriel Amat destacó la posibilidad que se brinda ahora a los municipios de la provincia, castigados por la crisis económica, para crear espacios verdes en sus municipios y mejorar la calidad ambiental y su entorno urbano. “La Diputación supramunicipal quiere repartir las plantas del Vivero Provincial de una manera solidaria, justa y transparente entre todos los municipios”, destacó el presidente de la Diputación.

“El presidente de la Institución supramunicipal  nos encargó un estudio sobre el Vivero Provincial  y fue cuando vimos que había un stock de plantas que los ayuntamientos de la provincia no estaba demandando”, comentó ayer Óscar Liria.

Según las bases establecidas, las entidades locales destinatarias de la convocatoria podrán solicitar esta asistencia económica en especie para actuaciones de mejora ambiental de entornos urbanos mediante la implantación de planta ornamental en zonas verdes de titularidad o gestión municipal, que no sean terrenos forestal, con garantía de su adecuada supervivencia.

Según destacaron ayer fuentes de la Institución provincial, el Plan Savia pretende ofrecer a los pueblos palmeras, arbolado y arbustos en una convocatoria pública y transparente sin coste alguno, primando los pequeños municipios dado que el importe por habitante desciende desde 13,81 €/hab conforme avanza la población.




Requisitos
Todos los municipios podrán optar a esta convocatoria, aunque para resultar beneficiarios tendrán que cumplir una serie de requisitos. Estos son: hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales frente a la Diputación y no tener pendiente de justificar subvenciones percibidas de la misma, estar al corriente del pago de obligaciones por reintegro de ayudas y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias (Estado y Junta de Andalucía) y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes y no haber sido sancionado o condenado mediante resolución o sentencia firme con la perdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones, la Ley General Tributaria u otras normas que así lo establezcan.

Según se recoge en la convocatoria, se ha elaborado una zonif








Temas relacionados

para ti

en destaque