Testigos de Jehová aprenden idiomas

En Almería ya hay congregaciones en diez lenguas, incluidos dialectos africanos como el Twi

reunión de la congregación en francés, ayer por la mañana en el edificio de Roquetas de Mar.</title>
reunión de la congregación en francés, ayer por la mañana en el edificio de Roquetas de Mar.</title>
Marta Rubí
01:00 • 18 may. 2014

Convencidos de que el mensaje de la Biblia llega mejor “en el lenguaje del corazón”, es decir, en el idioma materno de quien escucha, las congregaciones de Testigos de Jehová de la provincia de Almería (al igual que en otros lugares del mundo) continúan ampliando su carácter políglota. En toda la provincia hay ya grupos en una decena de idiomas, y algunosmiembros voluntarios están estudiando lenguas nuevas, sobre todo dialectos africanos.
De hecho, el salón de reuniones que los Testigos de Jehová tienen en Roquetas, en el Polígono de la Algaida, posee una importante biblioteca que incluye chino y rumano. Cada una de las tres salas está preparada para las reuniones semanales (que son dos) de congregaciones en distintos idiomas.
En una de ellas, un grupo español y otro chino; en otra, rumano, inglés y Twi (dialecto mayoritario en Ghana), y en la del centro, elenguaje de signos -con un sistema de pantalla y cámaras que enfocan a quien habla- y francés, que incluye a diversas nacionalidades africanas del municipio.
Precisamente su predicador, Enrique Velázquez, quien ya tuvo que prefeccionar su francés, es uno de los voluntarios que se encuentra actualmente aprendiendo Bambara, idioma hablado en Mali, que también cuenta con un grupo de inmigrantes en Roquetas de Mar.
Durante un tiempo hubo un grupo alemán, y se mantienen miembros que estudian este idioma para poder predicar a los vecinos de esta nacionalidad. También en Roquetas existe una clase para enseñar a leer a las personas analfabetas, para que puedan conocer directamente la Biblia.
Pero no es el único municipio de Almería donde los Testigos de Jehová perfeccionan sus idiomas. En El Ejido existe una congregación que habla árabe, y en Vera también en inglés y rumano; además de los grupos de la capital.
A nivel mundial, de hecho, la página web de los Testigos de Jehová (jw.org), donde se encuentran todos sus escritos y noticias está traducida a casi 700 idiomas. Y es que también en la Biblia, Jesucristo hizo alusión a que cada cristiano conocería las Escrituras en su lenguaje materno.
El órgano que organiza las publicaciones y actividades se encuentra en Nueva York, desde allí se envían las distintas cartas, como hacían los primeros cristianos, en el caso de España, a Madrid, y de allí a Almería.

Bautismos Este fin de semana, los aproximadamente 1.500 Testigos de Jehová y simpatizantes que hay en la provincia han celebrado una de sus tres asambleas anuales. El Palacio de Congresos de Aguadulce ha repetido como lugar de reunión, dada la amplitud de su sala central. A pesar de ello, la asamblea se ha divivido en tres jornadas con participantes de las distintas congregaciones locales, además de otras llegadas de Motril y Almuñecar.
En ellas, se han celebrado además Bautismos de miembros de las congregaciones que pasan así a ser propiamente Testigos. Se realizan tras un periodo de estudio de la Biblia y una firme convicción de querer vivir lo que en ella se anuncia, tiempo que varía para cada persona.











Temas relacionados

para ti

en destaque