A la Fiscalía los vertidos de la depuradora

Las aguas residuales llegan hasta Atochares, El Viso, Los Nietos y Barranque, según IU

Imagen  facilitada por IU en la que se ve un vertido de aguas sucias.tyle>.apqj{position:a
Imagen facilitada por IU en la que se ve un vertido de aguas sucias.tyle>.apqj{position:a
La Voz de Almería
21:05 • 12 may. 2014

Izquierda Unida (IU) de Níjar ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Almería, por un continuo vertido de aguas residuales que afectan principalmente a las barriadas de Atochares, Los Nietos, El Viso y Barranquete.

El portavoz de IU en el municipio, Alexis Pineda, ha explicado que la denuncia especifica que en la Rambla de Artal, entre las barriadas de Los Nietos y Atochares, se forma de manera intermitente un cauce de aguas de origen fecal que produce en muchos momentos del año un incremento de olores en la zona, que pueden ocasionar graves perjuicios para la propia salud de los residentes y la conservación del cauce natural de la rambla.

Según IU, se trata de una planta de tipo lagunaje, hecha en 1995 con 146 millones de pesetas,  para unos 10.000 habitantes y que hoy resiste la cifra de 20.000 habitantes, ya que San Isidro, Campohermoso, Níjar, El Viso, Atochares, Puebloblanco y Barranquete vierten a esta planta.

“Esto es una muestra de la desidia, negligencia e inactividad administrativa que han provocado que se estén produciendo vertidos sin la conveniente depuración  de aguas residuales  en la zona de un cauce ecológico porque la EDAR de El Viso o Depuradora Lagunas de Genival, ha quedado totalmente colapsada y tiene un deficiente e inexistente mantenimiento tanto en sus instalaciones auxiliares como en la propia instalación que presenta un colmatado de fangos que le impide realizar su función de diseño ya de por sí insuficiente, por lo que es necesario una nueva ampliación para garantizar un adecuado tratamiento secundario y terciario de las aguas residuales”, ha explicado Pineda.

Estos hechos de vertidos de aguas fecales “son responsabilidad directa de las administraciones competentes, en este caso el Ayuntamiento de Níjar y, subsidiariamente, de la Junta de Andalucía”.

Para IU, es necesario llevar a cabo el proyecto de nueva estación depuradora, aparcado por la Junta, con una inversión de 20 millones de euros, que permitiría recuperar el cien por cien del agua.




Depuración, “un fraude a usuarios”

Alexis Pineda ha recordado que los nijareños están pagando una tasa municipal por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales “cuando realmente este servicio se da de manera ineficiente, cuando no inexistente, lo que constituye un fraude a los usuarios que pagan estas tasas en función de la cantidad de agua que consumen y no en función de los resultados del servicio”.










Temas relacionados

para ti

en destaque