200 años en el paraíso blanco del levante

Un libro recoge la historia del pueblo, de sus gentes y los artistas que descubrieron este rincón

Oliver Clement, arquitecto que descubrió Carboneras e;clip:rect
Oliver Clement, arquitecto que descubrió Carboneras e;clip:rect
La Voz de Almería
22:09 • 19 abr. 2014

Durante el año pasado Carboneras vivió y celebró sus doscientos años como municipio con distintas actividades de todo tipo, culturales, históricas, económicas y festivas.  Desde exposiciones yconferencias hasta hitos como el reencuentro de Omar Shariff y la película Lawrence de Arabia con el pueblo y la apertura del remozado y reluciente castillo de San Andrés. Ahora un libro editado por el ayuntamiento recoge este legado y lo amplía.  El libro de 295 páginas en tamaño A-4 fue presentado recientemente en la Casa Teatro de la Música . Durante el acto, el alcalde, Salvador Hernández dijo “sentirse muy orgulloso de poder compartir este libro con todos sus vecinos”.
Agradeció la  colaboración de todas las asociaciones  y ciudadanos para el desarrollo de todas las actividades conmemorativas del bicentenario y recordó que “Carboneras no es la herencia de nuestros padres, sino un préstamo  de nuestros hijos”.  La carbonera Isabel García ha sido la encargada de recopilar pacientemente durante meses la mayoría de las fotografías que componen este volumen.

Trabajo del pueblo  En marzo de 2012 recibió el encargo, “empecé un día después de la excursión de la Vieja y empecé por Paca García”, recuerda. Isabel proclama su orgullo de un trabajo bien hecho, “cuando trabajas con todos estos materiales es muy delicado pero  no se ha perdido ni una sola foto, todas se han devuelto a sus dueños”.  “La más difícil de conseguir fue la de la Cruz de los Caídos”, pero paradojicamente no se ha incluido en la selección final realizada por la comisión  del Bicentenario. Otra foto muestra a un grupo de pescadores carboneros  acarreando un ancla lejos de su tierra.




Carboneras ha ejercido una fascinación sobre artistas, cineastas y arquitectos, que  descubrieron este paraíso blanco en el levante almeriense.  Antonio Asís es de los primeros en descubrir este rincón, recuerda Isabel García. Luego llegaron otros, la mayoría franceses. A todos ellos, el Libro del Bicentenario les dedica una sección. No podía faltar el cine, desde el rodaje de Lawrence de Arabia hasta fotos inéditas de Madame Dominique en dromedario. “Esa foto dice mucho porque los chiquillos hemos disfrutado mucho con los rodajes...”, recuerda Isabel García. “El libro  es un documento , un repaso de recuerdos que da alegría verlo”, añade.




Retratos, calles, la pesca, el faro, el turismo, los transportes, sus mujeres y niños, sus fiestas, familias, el cine, sus artistas son algunas de las secciones de este libro de lujo para cualquier amante de Carboneras, que son muchos.









Temas relacionados

para ti

en destaque