Premio a una web de y para el Parque

Reconoce a ‘parquenatural.com’ su labor por un desarrollo sotenible del Cabo de Gata

Carmen Fernández, una de las responsables del proyecto.e;clip:r
Carmen Fernández, una de las responsables del proyecto.e;clip:r
Eva de la Torre
21:18 • 07 abr. 2014

El portal de Internet ‘parquenatural.com’ ha recibido el premio Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en su segunda edición. El premio ha sido ratificado en el último pleno del órgano consultivo de la Delegación de Medio de Almería, y con él se reconoce la contribución de esta página web a “la promoción de la educación ambiental, al desarrollo sostenible, el turismo rural, los productos artesanales, el uso adecuado del espacio natural protegido, y su proyección internacional”.

La web ‘www.parquenatural.com’, es un portal temático cuyo poryecto comenzó en 1999 y se puso en marcha el año 2000, “cuando Internet llevaba apenas unos años en España”, esplica Carmen Fernández peña, responsable de contenidos y publicidad del portal.

Pionero por su dedicación exclusiva al Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, sus creadores han tenido simepre claro cuál era su objetico, “informar del Parque, por el Parque y para el Parque”; es decir, hacer algo a favor de este espacio natural “desde dentro de él”, asegura Fernández.

Para ella, es muy importante que “los habitantes del Parque Natural, que tienen muchas limitaciones por vivir enun espacio protegido, comiencen a verlo, al Parque, como un recurso y una fuente de ingreso”.




Todo del Parque

Por eso, casi toda la informacion que aparece en la web hace referencia a alojamientos, actividades, servicios y productos elaborados por empresas del propio Parque.

El portal colabora en la sensibilización de las normas de uso y disfrute del espacio natural, es fuente de información de localización de playas, pueblos, senderos y rutas, y ofrece además un espacio abierto a colaboraciones de expertos y profesionales en temática diversa, como biología, geología, ornitología, fotografía, turismo o deporte.

Dos personas componen el equipo que mantiene vivo esta web. Santiago Domenech es el web master y “el ideólogo”, explica Carmen Fernández, que, junto a los contenidos y publicidad, es la cara visible del portal. A pesar de la pequeña plantilla, el proyecto “no nos da para vivir de él”, señala Fernández, quien explica que ellos, además, son una empresa de servicios informáticos que es lo que les aporta unos ingresos sufucientes.

Actualmente, ‘parquenatural.com está a punto de alcanzar los 2 millones de visitas y cuenta con con 20.000 seguidores en las redes sociales.

Con este premio, que se convocó por primera vez en 2012 - por el 25 aniversario de la declaración del Cabo de Gata como Parque Natural-, la Junta pretende promocionar el conocimiento y difusión de los valores del espacio natural protegido, para facilitar la participación de los habitantes del parque natural como garantía de su preservación y desarrollo, así como para promocionar su desarrollo sostenible y el impulso de iniciativas que se consideren beneficiosas para la conservación y disfrute del Parque.

El premio no tiene dotación económica (recibirá una escultura de la artista francesa afincada en Níjar, Sophie Cuendet), pero “nos damos por satisfechos porque es un reconocimiento a nuestro trabajo, que no ha sido fácil” y, además, supone un impulso a la idea de “llegar a ser una referencia enla difusión de los valores del Parque”, concluye Cermen Fernández.










Temas relacionados

para ti

en destaque