Microsoft elige a un profesor del SEK por su enseñanza innovadora

Un paseo por las matemáticas’ aplica las nuevas tecnologías a la docencia de 1º y 2º de ESO

Juan José Ramírez, en el patio del SEK-Alborán, en Almerimar.e;
Juan José Ramírez, en el patio del SEK-Alborán, en Almerimar.e;
Mª Carmen Cerezuela
22:02 • 02 feb. 2014

Cuando se lo comunicaron no se lo podía creer. Había sido seleccionado entre 20.000 profesores de todo el mundo por su docencia transgresora. Juan José Ramírez, un profesor de matemáticas del Sek Alborán en Almerimar ha obtenido el título de Profesor Experto Innovador de Microsoft. Sólo 4 profesores españoles han obtenido este diploma y 250 maestros del mundo.
Se trata de un programa que Microsoft celebra todos los años con el objetivo de ofrecer oportunidades a profesores con ideas nuevas. Además, los estudios de estos profesores pasarán a formar parte de los recursos de Microsoft. Su proyecto   ‘Un paseo por las matemáticas’ permite que los alumnos investiguen, aprendan y apliquen todo lo que la tecnología les pueda ofrecer. “Se trata de una innovación pedagógica y educativa  en la que se utilizan las nuevas tecnologías”, explica Juan José Ramírez.

Comunidad de trabajo En estos momentos, Ramírez junto con los 250 profesores de todo el mundo seleccionados por Microsoft, están recibiendo formación on line de Microsoft, cuya sede principal se encuentra en Seatle (EEUU).  Además, hace unas semanas tuvo la oportunidad de reunirse en la sede de Madrid,  junto con el resto de profesores seleccionados, para formar parte de un grupo de trabajo que permitirá intercambiar información e ideas.
Todas estas iniciativas van encaminadas al próximo evento que Microsoft realizará en poco más de un mes en Barcelona y al que acudirán expertos en educación de todo el mundo. “El objetivo de este evento es compartir nuestras ideas innovadoras entre distintos países”.
Con apenas 30 años y cuatro de docencia en el SEK Alborán de Almerimar, este almeriense, gracias a su esfuerzo, trabajo e ilusión, ha conseguido lo que nunca imaginaría. “Para mi currículum es muy bueno, ya que podré trasladarme a cualquier país del mundo que trabaje con Microsoft”, explica.
El proyecto ‘Un paseo por las matemáticas’ supone una ruptura con la asignatura tradicional. “Estamos acostumbrados a que el profesor entre en clase y explique la lección en la pizarra, sin embargo en mi proyecto el centro de atención son los niños”, indica. “Mientras que el profesor es quien les marca el camino, como un pájaro guía o un vehículo de ayuda”, añade.
Los alumnos tienen que relacionar los contenidos de la asignatura con la vida cotidiana y aplicarla día a día, lo cual es muy motivador. “Yo les doy las herramientas necesarias y ellos van escogiendo según sus intereses y motivaciones”, comenta este docente.

Con iniciativa Abierto a cualquier innovación y siempre dispuesto a escuchar a sus alumnos, de los cuáles también aprende constantemente, Juan José Ramírez cuenta cómo en la semana de las artes del colegio, un chico le propuso realizar un taller de papiroflexia. Así que al día siguiente todos los alumnos trajeron figuras y acabaron montando una exposición de oligamia. “Lo que los alumnos aprendieron en esa actividad fue más motivador que si yo hubiera estado una semana dando clase de forma tradicional”, asegura este profesor.
“Veo la cara de satisfacción de muchos alumnos a los que  con la enseñanza tradicional no podríamos llegar”, explica. No obstante, asegura que sus ideas implican elevar el nivel de exigencia.

Apoyos El proyecto, por el que ha sido premiado por Microsoft, se ha desarrollado con los alumnos de 1º y 2º de ESO, aunque el propósito de este profesor, actual coordinador de










Temas relacionados

para ti

en destaque