Peligro de muerte para diez caballos abandonados

Agentes del Seprona denunciaron al juez la situación ante el riesgo para la vida de los equinos

Eva de la Torre
22:48 • 20 dic. 2013

Piel sobre huesos. Diez caballos famélicos y uno ya muerto fue el terrible espectáculo que agentes del Seprona se encontraron cuando acudieron hace unos días a una cuadra situada en el municipio de Santa Fe de Mondújar.

Todo comenzó cuando hace unos días, la Asociación CYD Santa María, cuyo albergue para caballos maltratados y abandonados rescata equinos de toda Andalucía, recibió una llamada de un ciudadano de Almería denunciando la terrible situación en la que se encuentran un grupo de unos diez caballos en Santa Fe.

“El testigo aportó material gráfico donde no sólo es evidente el grave estado de los animales sino que también aparece el cadáver de uno de ellos, muerto, supuestamente, por inanición”, explica la presidenta de la Asociación, Concordia Márquez. Una vez que desde la CYD Santa María comprobaron que era verdad, denunciaron los hechos al Seprona de Sierra Nevada. Así, según señalan desde la Asociación, el pasado día 12 de diciembre los agentes presentaron sus diligencias en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Almería, solicitando la retirada inmediata de los animales, para así poder prestarles la atención que requieren.

“Los agentes actuaron con rapidez, la verdad es que se están portando magníficamente, se han movido para intentar evitar que los caballos sigan sufriendo o, incluso mueran”, comenta Márquez, para la que “por el grado de deterioro que sufren, deben llevar abandonados al menos cinco meses”.


Orden de la juez

Después de casi diez días sin respuesta por parte del juzgado al que se le solicitó que dictara medidas cautelares “y poder sacarlos del infierno donde ya han visto morir, al menos, a uno de sus compañeros”, en la mañana de ayer, se les comunicó que el Juzgado ordenaba que los animales sean sacados de allí y recogidos.

Hasta ahí, todo bien. El problema surge cuando la Asociación conoce que la juez ordena “la retirada inmediata de los caballos y su depósito en el albergue de CYD Santa María, algo totalmente imposible para nosotros en estos momentos”, asegura la presidenta de la Asociación, quien señala que “actualmente tenemos 60 caballos recogidos y, desgraciadamente no podemos atender ninguno más, y menos, correr con los gastos del traslado hasta Málaga”. La cuestión es que, según Márquez, “la juez está haciendo las cosas mal, ya que la ley andaluza especifica que es el ayuntamiento el responsable de retirar y cuidar esos animales”. Así las cosas, los diez equinos siguen teniendo un futuro incierto, ya que desde la Asociación aseguran que “no podemos cumplir una orden que va contra la ley”, concluye Concordia Márquez.

Este diario ha intentado repetidamente contactar con la alcaldesa de Santa Fe sin haberlo logrado.


Una responsabilidad municipal

El gran problema que ahora padecen estos animales es que la orden de la juez deja en manos privadas la responsabilidad de recoger, trasladar y mantener a los caballos. sin embargo, según señalan desde la Asociación CYD Santa María, es una responsabilidad municipal. Lo cierto es que la Ley de Protección de los Animales de Andalucía de 2003, recoge en su Capítulo VI, artículo 27, apartado 3 que “corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”.







Temas relacionados

para ti

en destaque