Dos falsos electricistas roban a ancianos

Los detenidos engañaban a octogenarios con supuestas revisiones para acceder a las casas

Javier Pajarón
22:30 • 05 dic. 2013

Uniformes de conocidas empresas de mantenimiento, herramientas, cables y una buena dosis de desparpajo fueron elementos suficientes para estafar a siete octogenarios de la capital. Los responsables son dos vecinos de Lorca (Murcia) de 32 y 34 años, detenidos por la Policía Nacional por robos camuflados de falsas revisiones de las instalaciones eléctricas.


Según informa la Comisaría Provincial de Almería, los presuntos delincuentes fueron detenidos en Lorca por robos cuyo botín asciende a 1.000 euros en metálico y diversas joyas. El modus operandi es muy conocido, tan sencillo como efectivo. “Primero localizaban a ancianos que vivían solos y, haciéndose pasar por electricistas de conocidas empresas, accedían a sus viviendas con la excusa de revisar la instalación eléctrica”, señala una portavoz de la Comisaría de Almería. “Mientras uno de ellos entretenía a su víctima en el salón pidiéndole datos personales, el otro individuo registraba los cuartos de la casa apoderándose de todas las joyas y dinero que localizaba”, añade.


La Policía Nacional comenzó a recibir denuncias de vecinos cercanos a los 80 años. Se han documentado siete hechos en la capital, aunque no se descarta la existencia de otros delitos en zonas distintas, a las que se habrían desplazado desde Lorca, centro de operaciones.




Los detenidos tienen numerosos antecedentes y trabajan con la debilidad de las víctimas, camuflados en una cuidada apariencia de veracidad, incluso con logotipos o formularios.


La Comisaría Provincial de Almería aconseja a los ciudadanos desconfiar de visitas de estos supuestos empleados de mantenimiento llegados por sorpresa. “No deje entrar a nadie en su casa sin antes comprobar que son quienes dicen ser”, indica la Policía. Para ello, si tienen dudas, les recomiendan a los vecinos contrastar con las empresas que realmente se están efectuando dichos servicios. Una  breve consulta telefónica a estas compañías puede ser suficiente para prevenir delitos. Conviene también no dejar visibles objetos de valor (como joyas o dinero en efectivo).




Plan Mayor Seguridad                                                                                                                               Policía Nacional y Guardia Civil desarrollan el Plan Mayor Seguridad, impulsado por el Ministerio del Interior y dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores. Los objetivos son prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores y fomentar la confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones de las que puedan ser víctimas. Se realizan charlas prácticas con asociaciones vecinales y de mayores.





Temas relacionados

para ti

en destaque