Cajamar ficha a Marta de Castro como vicepresidenta de su nuevo Banco

Cajamar ficha a Marta de Castro como vicepresidenta de su nuevo Banco

Manuel León
23:40 • 07 nov. 2013

Cajamar fortalece los cimientos de su inminente Banco Cooperativo con un fichaje de hormigón armado: Marta de Castro, hasta ahora secretaria general de la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC), será la vicepresidenta de la flamante entidad que nacerá a principios de 2014 con un capital de 1.000 millones y 31 cajas rurales adscritas.
El pasado 31 de octubre, de Castro (Madrid, 1967) anunciaba que dejaba la patronal de las cooperativas de crédito españolas para emprender nuevos retos profesionales. Ese nuevo destino tenía que ver con el órgano de Gobierno del incipiente Banco de Crédito Cooperativo que liderará la rural almeriense, según informó el digital Expansiondirecto.
Licenciada en Derecho y con un perfil marcadamente técnico, Marta de Castro es una reconocida experta en legislación bancaria y mercados financieros. Antes de incorporarse a la Unacc había sido subdirectora general de legislación y política financiera de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda.
En esta función negoció y tramitó más de 60 normas financieras de gran calado nacional.


Experiencia Por sus manos pasaron reformas tan cruciales como la trasposición de la Directiva Europea de Mercados Financieros (Midif), la ley de Opas, la legislación del mercado hipotecario o la regulación del Fondo de Reestructuración  Bancaria (Frob o Banco Malo).
Unos años antes desempeñó también el puesto de secretaria general de la Intervención de la Comunidad de Madrid.
Desde el sector de las cooperativas de crédito ha asistido a cambios cruciales de concentración y a la formación de los tres grupos consolidados que existen en la actualidad: Grupo Cajamar, Solventia y Grupo Cooperativo Ibérico.
Ha manifestado que “el sector de las cooperativas de crédito es el ejemplo de que existe otra forma de hacer banca y que funciona, las rurales alejadas de los productos sofisticados, han centrado su negocio en dar créditos y captar depósitos, consiguiendo ser una banca de confianza”.
El próximo día 28 de noviembre, Cajamar y el resto de socios celebrarán asambleas generales extraordinarias para aprobar la constitución del Banco Cooperativo.


Madrileña, casada y con dos hijos, esta mujer directiva en un entorno de hombres, ha tramitado más de 60 normas financieras y se ha ocupado de 1.000 expedientes en el sector financiero. Marta de Castro, que dio el salto del sector público al privado para conocer desde dentro la aplicación de que lo que ella misma ha tramitado, ha representado a las 78 cooperativas de crédito existentes en España, cumpliendo los requisitos de capital impuestos por el Gobierno y el freno a la morosidad por debajo de la media del sector financiero español. Es una gran aficionada a los toros y pasa sus vacaciones en la costa malagueña. 




 






Temas relacionados

para ti

en destaque