Almería ‘conserva’ los pueblos más pequeños de Andalucía

Almería ‘conserva’ los pueblos más pequeños de Andalucía

Mª Ángeles Arellano
23:35 • 19 oct. 2013

Sus vecinos afrontan el día a día de una manera muy distinta. No existe el estrés, el ruido, ni las aglomeraciones. También carecen de algunos servicios, que muchos catalogan como básicos, pero en ellos se conservan el sabor de lo tradicional y lo auténtico.

Son los municipios pequeños, pueblos que apenas cuentan con centenares de vecinos. Almería ni mucho menos se encuentra alejada de esta realidad que aún está presente en buena parte de Andalucía y España. Y es que la provincia ‘conserva’ pueblos que están entre los más pequeños de la Comunidad Autónoma y que se resisten a morir. De hecho, nueve de los trece municipios que en la actualidad tienen menos de 200 habitantes son almerienses, según datos del Sistema de Información Multiterrotorial de Andalucía (SIMA) .


Integrantes

Benitagla, Beires, Alsodux, Alcudia de Monteagud, Cóbdar, Castro de Filabres, Laroya, Almócita y Olula de Castro son los municipios que conforman la citada lista. Ésta quedaría completada con Cumbres de Enmedio, municipio más pequeño con 65 vecinos; Atajate, con 158; Lobras, con 159; y Juveniles, con 163.

De los almerienses, Benitagla es el pueblo que cuenta con menos habitantes y el segundo de Andalucía, con  78. De ellos, según datos del SIMA, sólo hay un vecino extranjero empadronado. Cuenta además con una población muy envejecida, ya que el 47,44% es mayor de 65 años y sólo el 5,13% tiene menos de 20 años. Sin centro de salud ni consultorio, autorizaciones de transporte para taxis ni pantallas de cine en él se vive de forma distinta.
Otro de los datos recogidos por el SIMA y que hace referencia al pasado año es que Benitagla contaba con 18 vehículos turismos y que ninguno se matriculó en 2012.

Beires, que según un informe elaborado en 2011 por Francisco Joaquín Cortés, economista , era  el municipio de Almería que gozaba de mayor calidad de vida, ocupa, con 111 habitantes, el tercer puesto de la lista.

En este municipio también preocupa el envejecimiento de sus vecinos, ya que sólo el 2,70% tiene menos de 20 años y el 49,55% más de 65. Según los datos del SIMA, no hay extranjeros empadronados. Como dato curioso el año pasado sólo uno de sus vecinos estrenó coche.

En estos dos municipios de Almería el crecimiento de la población fue negativo en el último año. Una tendencia que no se sigue en Alsodux, donde el año pasado se experimentó un incremento relativo de la población de un 33,04%. Entre los 149 vecinos de este municipio se contabilizan siete extranjeros, principalmente de nacionalidad británica.
En Alcudia de Monteagud sólo un matrimonio, registrado en 2011, fijó su residencia en el municipio. 76 hombres y 75 mujeres viven en este pequeño pueblo que cuenta con tres establecimientos con actividad económica.


Rumanía, principal procedencia




Por encima de los 150 habitantes, pero con menos de 200,  están los municipios de Cóbdar, Castro de Filabres, Laroya, Almócita y Olula de Castro. Todos ellos, al igual que el resto de municipios que conforman la lista de los pueblos más pequeños de Almería, se encuntran en el interior y alejados de la costa.

En ellos, salvo en Cóbdar y Olula de Castro, la principal procedencia de los extranjeros residentes en 2012 era Rumanía. Llama la atención el caso de Castro de Filabres , en el que el 90,91% de los 11 extranjeros eran de nacionalidad rumana.

En los nueve municipios más pequeños de Almería, según datos recogidos por el Sistema de Información Multiterrotorial de Andalucía, en 2011 no había centros educativos, de salud, ni pantallas de cine y sólo en Cóbdar había una biblioteca pública.






Temas relacionados

para ti

en destaque