Villar Mir prevé un polígono industrial junto al futuro Puerto

Villar Mir prevé un polígono industrial junto al futuro Puerto

Manuel León
20:30 • 21 sept. 2013

Nijar de puede convertir a la vuelta de unos años en el mayor nodo industrial de la provincia con el funcionamiento de la futura Area Logística o Puerto Seco que estará conectada a un ferrocarril de mercancías.


A ello se le unirá, si no hay imprevisto un gran polígono industrial que está siendo promovido por el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio. En total, la zona conocida como Los Ródenas, sumará más de 300 hectáreas de suelo terciario para futuros desarrollos industriales junto a la Autovía A-7 y el futuro tren de alta velocidad (AVE).


La conocida como Zona de Actividades Logísticas, de capital público y privado, supondrá una inversión de 40 millones y una repercusión en creación de empleo aún por determinar.  La Junta ya adquirió hace más de dos años lo suelos necesarios para el Puerto Seco con una inversión de seis millones de euros.




El sector se encuentra en el triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la Rambla de Cambronal.


Además de las instalaciones para la intermodalidad carretera ferrocarril-puerto, el sector de Níjar contempla más de cien hectáreas de naves logísticas, dos centros integrados de servicios al transporte, espacios libres y una reserva ferroviaria para ejecutar las vías de conexión a la línea Almería-Murcia.




El futuro de la agroindustria almeriense tendrá mucho que ver en el futuro con que este proyecto despegue. La intermodalidad entre barco, tren y camión facilitará una movilidad hasta ahora inédita y que podría abaratar los costes logísticos de las empresas hortícolas de la provincia.


La Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto que todas las provincias andaluzas cuenten al menos con un área logística conectada a terminales ferroviarias de mercancías, a fin de impulsar la intermodalidad con las mismas del transporte por carretera y el marítimo, promoviendo con ello una movilidad más sostenible y el ahorro en los costes logísticos de las empresas.




Esta intermodalidad ferroviaria ya está en funcionamiento en las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba y Sevilla; en fase de desarrollo en las futuras áreas de Almería, Antequera (Málaga), Jaén y Granada y planificada también para las de Huelva y Bahía de Cádiz. Todas estas plataformas logísticas localizan alguno de sus sectores junto a terminales ferroviarias existentes o previstas por el Ministerio de Fomento, facilitando así la intermodalidad directa entre ambas instalaciones.


A tal fin, la sociedad autonómica Red Logística de Andalucía mantiene una interlocución permanente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, con el objetivo de coordinar el diseño de ambos tipos de infra-estructuras.


La Consejería que dirige Elena Cortés se encarga del desarrollo de cada área logística, en las que lleva invertidos más de 200 millones de euros, y el Adif de la construcción o adecuación de las terminales ferroviarias.


Actualmente están en funcionamiento el sector 1 del Área Logística de Sevilla (el Centro de Transporte de Mercancías) junto a la terminal ferroviaria de La Negrilla, el Área Logística de Córdoba en coordinación con la terminal de El Higuerón y el sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras con la terminal de San Roque-La Línea.


A su vez, están en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística, y contemplando asimismo intermodalidad ferroviaria, el Área Logística de Antequera, el sector 2 del Área Logística de Sevilla (Majarabique), el Área Logística de Almería en su sector de Níjar, la de Jaén en su sector de Linares, junto a la estación ferroviaria de Linares-Baeza, y la de Granada, adyacente al trazado de la línea Granada-Bobadilla.


También se contempla conexión con el ferrocarril en las futuras áreas logísticas de Huelva, prevista dentro de la zona de servicio del Puerto de Huelva, y la de Bahía de Cádiz.


En todos los casos, las terminales ferroviarias existentes o futuras facilitarán el acceso de las mercancías a la Red Principal Transeuropea de Transporte, por los corredores Mediterráneo y Atlántico y sus conexiones.


A la hora de diseñar la Red, la Junta asegura que ha tenido en cuenta en todo momento la orientación hacia la intermodalidad, con el fin de poner a disposición de los operadores infraestructuras logísticas nodales en las que se integren terminales ferroviarias y de carretera.



Temas relacionados

para ti

en destaque