Interpuestas 26 denuncias en la Cala de San Pedro, la mayoría por acampada ilegal

Interpuestas 26 denuncias en la Cala de San Pedro, la mayoría por acampada ilegal

Agencias
20:48 • 13 sept. 2013

El operativo de actuación y vigilancia conjunta sobre la Cala de San Pedro, compuesto por Guardia Civil, Policía Local de Níjar y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ha saldado con 26 denuncias, la mayoría de ellas por acampada ilegal, durante los meses de julio y agosto. Se trata de una cifra muy inferior a las 170 interpuestas el pasado año y que desembocaron en 187 expedientes sancionadores.
Según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno de Almería, 17 de las 26 denuncias interpuestas están relacionadas con acampadas o con la construcción de habitáculos ilegales, de modo que se han formulado por infracciones a la Ley de Costas.

Riesgo de incendio Asimismo, otras ocho de las denuncias se han interpuesto por la realización de actividades que representaban riesgo de incendio forestal a tenor de la ley de prevención de incendios forestales, mientras que la última acta de infracción se levantó tras detectar la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la zona.
La Subdelegación del Gobierno en Almería, en coordinación con las autoridades competentes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar, prestan mayor atención a la Cala de San Pedro, en el municipio nijareño, con objeto de contribuir al buen uso y conservación de su entorno natural, una actuación que realizan conjuntamente tras los acuerdos alcanzados por las partes.
Las sanciones contempladas en el caso de denuncia por acampadas están catalogadas como graves y son sancionadas con cuantías de entre 30 y 300.506 euros, según el reglamento que rige la Ley de Costas en función del beneficio estimado que obtenga el infractor y del valor de los daños y perjuicios causados al dominio público.

Rescate Por otro lado, la Guardia Civil ha auxiliado a un joven de 31 años, natural de Sevilla, después de que quedara atrapado en la Cala de San Pedro debido a una fractura sufrida en uno de los dedos del pie derecho, lo que le impidió retomar el camino de salida, de difícil acceso y de dos kilómetros de longitud.
Según indicó ayer la Comandancia, la lesión, sufrida en la tarde del  jueves, impedía al joven caminar con autonomía, por lo que hasta el lugar tuvo que desplazarse una dotación que, tras acceder por un abrupto camino al lugar en el que se encontraba el herido, inició el ascenso por un estrecho sendero.







Temas relacionados

para ti

en destaque