La Fuente de Alcaudique, que riega la vega, se queda seca un verano más

La Fuente de Alcaudique, que riega la vega, se queda seca un verano más

Javier Gutiérrez
21:02 • 26 ago. 2013

No por recurrente en los últimos años y a pesar de que todos confían que con la vuelta de las lluvias vuelva a manar agua, que la Fuente de Alcaudique se haya quedado de nuevo seca, coincidiendo con la fase más álgida de la canícula, ha vuelto a causar inquietud entre los vecinos del barrio. Un pequeño charco de agua en el nacimiento de la fuente muestra que, hasta hace unos días, aquello fue un cauce permanente.


Hace unos años se anunció que se iba a realizar un estudio por parte de un organismo oficial del por qué del fenómeno, que la mayor parte de la población achaca a la presencia de unos pozos privados en la parte alta de su cauce. Pues bien, de este estudio, no se sabe si afectado por los recortes, nada se ha sabido.


Izquierda Unida de Berja ha protestado porque de nuevo se haya secado la fuente, un cauce que riega la vega más importante de Berja, la de Alcaudique, que hoy, en su mayor parte, presenta un lamentable estado de abandono. IU-Berja no entiende cómo en la última reunión de la Comunidad de Regantes se trató la venta de excedentes de agua de las fuentes.“Antes de hablar de excedentes y ventas, habría que plantearse solucionar los problemas de la repetitiva sequía que sufre todos los años el pago más grande de la vega de Berja”, señala. Izquierda Unida recuerda que “el agua que quedó distribuida por tandas y conducida por acequias desde tiempos inmemoriales es uno de los mejores legados de nuestros antepasados, el cuál ahora nosotros ni valoramos , ni respetamos, en lugar de ponernos a pensar en un plan de ordenamiento para la vega que solucione los problemas y proteja sus fuentes”.




Gestión


Las fuentes y manantiales del municipio las gestiona la Comunidad de Regantes de Berja. “Dar concesiones de agua, construir ermitas en terrenos destinados para mejorar las redes de riego, aumentar la construcción de fincas en los extrarradios de la vega, por cierto, algunas  regadas con pozos que provocan la sequía de la fuente y otras con pozos que están situados dentro de la vega y se llevan el agua a kilómetros”, aseguran desde Izquierda Unida, “está provocando una insostenibilidad total”.




IU, por último, denuncia que “el agua tirada en invierno está siendo utilizada por muchos para sus intereses, cuando sabemos que el agua trascurriendo por los cauces de las ramblas son aportaciones de riqueza a los acuíferos de la manera más natural”.


Izquierda Unida apuesta por “un desarrollo sostenible” de este recurso.





Temas relacionados

para ti

en destaque