Beires y Huércal de Almería, los pueblos más y menos envejecidos de Andalucía

Beires y Huércal de Almería, los pueblos más y menos envejecidos de Andalucía

Marta Rubí
22:13 • 09 ago. 2013

Un paseo por las calles de Beires y Huércal de Almería sirven para comprobar lo que dicen las estadísticas. En el primero, es habitual ver a los mayores en las puertas de sus casas; en el segundo, los parques están siempre atestados. La estadística revela ahora que se trata de los pueblos más y menos envejecidos de toda Andalucía, según un mapa elaborado por el Instituto de Cartografía de la Junta. Beires tiene una media de edad de 62,2 años, y Huércal de Almería, de 32,7.


No se extrañan de la noticia en Beires, en el parque natural de Sierra Nevada, que posee una población cercana a los 130 habitantes, y enseguida saltan los nombres de Rosenda Moya “que ha fallecido hace unos meses con 103 años”, o Andrés López, el vecino más anciano actualmente, cercano al siglo. “Yo tengo 79 y soy de los más jóvenes”, dice el alcalde.


El podium




Los pueblos que ocupan el segundo y tercer puesto en este ‘podium’ del envejecimiento también están en la provincia. Benitagla, con una media de 57,1 años, y Velefique, con 56, se acercan más a la localidad con la media de edad más alta de otra provincia: Berrocal, situado en Huelva, con 55,5 años.


En otro mapa elaborado por el mismo instituto se destaca un dato predecible, que en ninguno de los tres pueblos ha habido nacimientos en 2012, como tampoco en otros como Bacares, Sierro, Olula de Castro o Alsodux.




En el otro extremo está Viator, con la tasa de natalidad más alta de la provincia situada en 18,32 nacimientos por cada mil habitantes. Benahadux, con 17,93, también supera a Huércal de Almería, que tiene una tasa de 17,78, lo que les valdría para ‘robar’ a sus vecinos el título de localidad más jóven de Andalucía.


Crecimiento




El alcalde de Huércal, Juan José de las Heras, achaca la juventud de los ciudadanos “al crecimiento de los últimos años” cuando el precio de la vivienda hizo que muchos optaran por la localidad en lugar de Almería capital. “Para el Ayuntamiento supone la necesidad de crear infraestructuras para ellos, como parques, y programar actividades y cursos pensando en los jóvenes, es un sector que requiere atención”, alega.


En la estadística andaluza, tras Huércal se sitúa la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán, con una media de 33,1 años. Y ya en Almería, La Mojonera, con 33,6, y Vícar, con una media de 34 años. 


La provincia en total tiene una media de 46 años, la más alta de Andalucía. Y es que tan sólo 22 localidades superan la frontera de un 15% de su población en edades comprendidas entre 0 y 14 años, tal como subraya el Instituto andaluz. Una de ellas es la capital, con una media de 39,2 años.



Temas relacionados

para ti

en destaque