Sigue muy grave el joven herido tras caer al mar desde un acantilado en Rodalquilar

Sigue muy grave el joven herido tras caer al mar desde un acantilado en Rodalquilar

Eva de la Torre
22:06 • 06 ago. 2013

El joven que resultó herido en la tarde del pasado domingo al caer al mar desde un acantilado juntio a la zona del Playazo de Rodalquilar, en Níjar, continúa en la UCI de Torrecárdenas en estado “muy grave”, según han confirmado a LA VOZ, fuentes de la Delegación de Salud en Almería.

El accidentado, de 26 años de edad y de nacionalidad española, fue evacuado en helicóptero hasta el hospital almeriense de Torrecárdenas. Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron que todo ocurrió en torno a las 17,25 horas en el  Playazo de Rodalquilar cuando bañistas que se encontraban en la zona avisaron de que una persona que, al parecer se había lanzado desde el acantilado, no podía salir de añgua por sus propios medios. Posteriormente, se ha podido daber que el joven tiene lesiones ne la espalda que pueden afectar a la médula espinal, con la gravedad que ello supone.


Helicóptero

Tras acudir al lugar de los hechos una ambulancia del 061 y ante la gravedad del herido y la dificultad para rescatarlo, se decidió requerir un helicóptero para realizar la tarea y hacer el traslado al complejo sanitario de la capital almeriense.

Precisamente, el pasado lunes, LA VOZ, publicaba una información en la que se ponía de manifiesto que el 70% de las lesiones de cervicales graves que se registran en la época estival se deben a zambullidas de cabeza al agua, bien en piscinas o en el mar.

Del total de casos almerienses, la mayoría (en torno a 9 de cada 10) corresponde a varones de no más de 30 años.
Y en verano suele ser por zambullidas desde pantalanes o acantilados, pero también por lanzarse de cabeza, sin poner las manos por delante desde la misma orilla de la playa. También los últimos concursos televisivos de saltos al agua desde trampolines han ayudado poco a una lesión que nunca puede tomarse a broma, dicen los especialistas sanitarios.


Campaña

Zambullidas 2013. Mira cómo saltas, es el título de una campaña que pretende llamar la atención de los jóvenes sobre saltos inicialmente inocentes pero que pueden truncar una vida.

A través de las redes sociales se recuerda que conviene evitar lanzamientos al agua de cabeza, sin poner las manos por delante, porque, tal y como señala la jefa de la Unidad de Rehabilitación de Torrecárdenas, Soledad Ortega, “más vale romperse una mano o un pie que el cuello”.







Temas relacionados

para ti

en destaque