Estudiantes de secundaria se acercan a la Ingeniería Química

Estudiantes de secundaria se acercan a la Ingeniería Química

Carmen López
18:31 • 01 jul. 2013

La Universidad de Almería ha celebrado una jornada de divulgación de Ingeniería Química y la ha acercado a los centros de secundaria de la provincia de Almería. La Jornada se hizo coincidir con la clausura del III Certamen de proyectos educativos, dirigido a promover el interés de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria por esta ciencia. La iniciativa, organizada por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, ha sido una convocatoria destinada a estudiantes de cuarto de ESO y  primero y segundo de bachiller de la provincia de Almería.


Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos. Los trabajos concluidos han sido realizados por 42 alumnos de 6 centros, organizados en 9 grupos. Los centros participantes fueron IES Alborán, Colegio La Salle-Virgen del Mar, IES Nicolás Salmerón, CE Ágave, IES Al-Ándalus e IES Puebla de Vícar.


Durante este acto los grupos participantes expusieron los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y exposición oral. Uno de los objetivos del certamen ha sido el de “estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Almería”, según indica su convocatoria.
Los proyectos finalistas han versado sobre Biotecnología, Depuración de aguas residuales, Alimentación y Energía.




La jornada resultó  “muy emocionante” según los organizadores, “ya que, dada la  buena calidad de los trabajos presentados, el jurado tuvo difícil el veredicto; entre algunos grupos sólo hubo diferencias de centésimas de punto”. “Es de destacar el gran entusiasmo mostrado por los alumnos”, afirman. Han sido tres los centros que se han hecho con un premio de este certamen que ha contado con una amplia participación e interesantes trabajos.


El Primer Premio fue para el  Centro IES Alborán, por su proyecto sobre “Pigmentos y Colorantes. Desde la naturaleza a la Biotecnología”, en el que trabajaron los alumnos Daniel Fernández Estrada y  Francisco García Mañas, a cargo de la profesora Manuela Alonso Alcaráz.




El segundo premio ha sido para el centro educativo Ágave, por su proyecto “Química a la carta”, en el que participaron  los alumnos Ana Achón Buil, Ana Berbel Murcia, Chema Camacho Rodríguez, Juan José Castillo Castillo,  Guillermo Jiménez Salmerón, Mar Sánchez Hidalgo, Jesús Senovilla Ardid y Alba Thompson Gallardo, capitaneados por su profesora Susana Pérez García.


El tercero de los premios  entregados fue para el  Colegio La Salle-Virgen del Mar, por su proyecto “Depuración Biológica mediante fangos activados”, realizado por los  estudiantes  Carolina Azcona García y María Cazorla Hernández, y dirigido por el profesor Antonio Galindo Cuenca.





Temas relacionados

para ti

en destaque