Seis colegios participan este curso en el Programa Ecoalimentación

Seis colegios participan este curso en el Programa Ecoalimentación

Mª Angeles Arellano
20:23 • 01 may. 2013

Seis centros educativos, repartidos en cinco municipios de la provincia, participan este curso en el programa Ecoalimentación, también denominado ‘Alimentos ecológicos para el consumo social de Andalucía’. Se trata de una iniciativa que surgió en el año 2005 por parte de la Junta de Andalucía, más concretamente de las consejerías de Educación y Agricultura, para implantar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares de gestión directa.


Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, este curso los colegios adscritos al programa Ecoalimentación en la provincia de Almería son: Virgen del Saliente de Albox, con 180 plazas; Europa, 428, y Francisco de Goya Almería, 276, ambos de Almería capital; Álvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora, con 190; Miguel Zubeldia de Serón, con 86; y Virgen de la Paz Puebla de Vícar, con 95 plazas.


En la actualidad son cinco las consejerías de la Administración autonómica las que participan en este programa (Educación, Salud, Agricultura y Pesca, Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente), que persigue, entre otros objetivos, dar a conocer y potenciar el consumo de alimentos ecológicos entre la población, crear hábitos saludables a través de dietas equilibradas, impulsar el desarrollo sostenible de las producciones ecológicas a nivel local y provincial y respetar el medio ambiente.




Que llegue a los andaluces


“Se pretende lograr que la producción ecológica llegue a la población andaluza, persiguiendo especialmente fines educativos e informativos vinculados a la salud pública, como la mejora de la alimentación de la población infantil y de otros segmentos, mediante el suministro de alimentos ecológicos en dietas equilibradas  y la educación y sensibilización en hábitos responsables de consumo”, destacan fuentes de la Junta de Andalucía.




Y es que este programa también sirve de excusa para trabajar la educación ambiental, “contando con los mismos comedores como un recurso de potencialidades educativas indiscutibles”. Los profesores disponen de una serie de herramientas y recursos para implementar bloques temáticos relacionados con la alimentación saludable, la producción ecológica y su relación con el cuidado y mejora del medio ambiente en actividades extraescolares con los alumnos. Asimismo, induce a que familiares se involucren en el aprendizaje mediante la propuesta de actividades donde deben participar activamente con los niños.


“Los comedores adscritos al programa tienen asistencia técnica en materia de nutrición, producción ecológica y restauración;  recepción de material promocional y divulgativo sobre la producción ecológica e información sobre los proveedores de productos ecológicos, además de una atención personalizada por parte de los productores”, apunta.





Temas relacionados

para ti

en destaque