El exabogado del Estado queda en libertad tras prestar declaración judicial

El exabogado del Estado queda en libertad tras prestar declaración judicial

REDACCIÓN
19:55 • 19 abr. 2013

El que ha sido durante 25 años abogado jefe del Estado en Almería, el letrado Demetrio Carmona, ha sido detenido por la Guardia Civil en las últimas horas -y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, donde prestó declaración- en el curso de una operación que continúa abierta y en la que ha habido más detenciones, según ha podido confirmar este periódico en varias fuentes relacionadas con la investigación.
Sobre las circunstancias de la detención y los hechos que se le imputan no han trascendido detalles, al encontrarse las investigaciones bajo secreto de sumario. De hecho, el asunto se ha movido con la mayor de las discreciones, teniendo en cuenta el secreto de las actuaciones y la notoriedad del detenido, muy conocido en los ambientes judiciales de Almería. 
Declaración ante la juez
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno sí confirmaron anoche que las detenciones se habían producido a primera hora de la mañana de ayer y que fueron varios los detenidos, aunque sin precisar el número y si todos fueron en Almería o también en otras localidades. La operación continúa abierta y podría haber más detenciones en las próximas horas.
Demetrio Carmona del Barco, de 54 años y originario de la localidad granadina de Loja, pasó a disposición de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1, Alejandra Dodero, que se encontraba de guardia y prestó declaración, tras lo que quedó en libertad.
Presunta estafa
El secreto que pesa sobre las actuaciones ha evitado que trasciendan los motivos de esta detención y los presuntos delitos que se le imputan. Fuentes no oficiales apuntan a una investigación relacionada con una presunta estafa, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.
Pero lo que sí es sabido en los ambientes judiciales de Almería -y así lo reconocen distintas fuentes- es que Demetrio Carmona estaba siendo investigado desde hacía tiempo (sin precisar cuánto) por actividades relacionadas con algunas sociedades mercantiles en las que estaría involucrado.   Estas investigaciones vienen de tiempo atrás y tienen varias ramificaciones, según fuentes consultadas.
El nombre de Demetrio Carmona aparecía citado en dos de los sumarios judiciales más sonados de los últimos tiempos en Almería, el del caso Costurero y el del Caso Poniente, pero en ninguno de ellos como imputado o con relevancia en el caso.







Temas relacionados

para ti

en destaque