Más de un millar de personas sale a la calle para pedir la Tercera República en España

Más de un millar de personas sale a la calle para pedir la Tercera República en España

Javier Adolfo Iglesias
23:08 • 14 abr. 2013

Más de un millar de personas volvieron ayer a la Puerta de Purchena, donde ya en 1931 se celebró la proclamación de la Segunda República. Ayer, otro 14 de abril, se trataba no tanto de celebrar el pasado como de mirar al futuro y pedir un cambio de sistema político.
La manifestación transcurrió hasta la Plaza de las Velas con el marcaje a distancia de agentes de la Policía Local y Policía Nacional. Solo a la altura  de la sede del PP se oyeron algunos insultos y la frase poco coreada “La próxima visita será con dinamita”, pero la marcha no se detuvo. En ese momento, dos agentes no se dejaban ver parapetados tras un quiosko frente al portal.
Tres tipos de tonadas y lemas fueron oídos y coreados: el cancionero republicano popular clásico, desde el Himno de Riego o el “A las barricadas” hasta el italiano ‘Oh bella Ciao’, que fueron tocados por metales y guitarra junto a la estatua de Nicolás Salmerón, que estaba arropada por la bandera tricolor.  Durante la manifestación se oyó un segundo grupo de lemas y consignas fijas desde hace más de un año en diversas concentraciones políticas y ciudadanas tras el 15-M   (“Lo llaman democracia y no lo es” o ¿Dónde está mi sobre?).
Finalmente, abundó un tercer grupo de lemas y estribillos más centrados en esta convocatoria: “Los Borbones nos tocan los cojones”, “14 de abril, los Borbones a Estoril”, “No hay dos sin tres, República otra vez”, “El próximo desahucio, en la Zarzuela”, “La ley de extranjería para la Reina Sofía” o el standard “España, mañana será republicana” y una versión tricolor de Los Sirex, “Si yo tuviera república...”.
La manifestación estaba convocada por una veintena de partidos, asociaciones y grupos sociales muy activos en los últimos meses en numerosas convocatorias. Prevaleció la presencia de dirigentes de IU -incluida su ala crítica de CUT-, de Equo y de colectivos sociales como la Plataforma contra los Desahucios y más de una marea ciudadana de color. 
Aunque no fueron los dirigentes y militantes del PSOE los que más abundaban, sí acudió el secretario provincial José Luis Sánchez Teruel, que a la pregunta reiterada de si rechaza la monarquía contestó:  “No rechazo la monarquía actual, rechazo la imagen que a veces da. Y si el país decide en un referéndum cambiar la estructura del país me parecería perfecto. Si nuestra Constitución se cambia y los españoles deciden mayoritariamente que el mejor sistema es una república me sentiré igual de cómodo que me siento ahora mismo”. 
Qué presidente de la III República les gustaría fue la pregunta formulada a algunos de los asistentes. Para José García, “Pepillo el barbero”, Antonio Maresca sería “un buen presidente por el que yo apostaría. Si fuera joven apostaba mi cuerpo entero porque se cómo es”, afirmó. No lejos de él, la dirigente de Equo Mar Verdejo no lo dudó: Manuel Pérez Sola.
Daniel Marín es un joven republicano de 17 años, que recuerda a su bisabuelo Fernando que fue enfermero de Cruz Roja y luego maqui. A él le gusta como presidente el ex presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla. El abogado Pedro García Cazorla se decanta por Federico Mayor Zaragoza. Finalmente se oyó un lema “Los Borbones a las elecciones”. ¿Y si ganara? Quedó la pregunta en el aire.







Temas relacionados

para ti

en destaque