La Universidad de Southampton utiliza Almería como gran laboratorio geológico

La Universidad de Southampton utiliza Almería como gran laboratorio geológico

Javier Adolfo Iglesias
01:00 • 14 abr. 2013

Desde 1992 y prácticamente cada año, varias decenas de universitarios de Segundo de Geología de la Universidad de Southampton acuden con sus profesores a Almería para realizar prácticas de campo. Almería fue elegida por sus extraordinarias condiciones geológicas, desde la exposición de las rocas y desnudez de sus suelos hasta la situación privilegiada de la provincia, en un lugar de choque de dos grandes placas tectónicas y sus fenómenos resultantes.
“Hay tantos elementos geológicos diferentes que podemos enseñarselos a los estudiantes en una pequeña área y en un corto tiempo de espacio”, afirma Ian C. Harding, uno de los profesores responsables de este viaje académico. Fue hace menos de un mes cuando este grupo inició su estancia de dos semanas. Su base fue San José desde que hace seis años se cambiaran desde Carboneras, donde durante años fueron bien conocidos.
Durante más de diez días, y de nueve a seis de la tarde, los alumnos conocieron in situ fenómenos geológicos diversos en municipios y zonas como Polopos, Los Frailes, Sopalmo, Cabezo de María, El Joyazo, Sorbas, Tabernas y El Argamasón, la planicie que separa Carboneras de la autovía y que el profesor Harding la compara con la falla de San Andrés en California. Ahí, los alumnos deben realizar un mapa geológico. Los universitarios encuentran ejemplos al natural de lo que antes han aprendido en sus aulas: fosas sedimentarias del Mioceno y Plioceno, las rocas volcánicas o los pliegues tectónicos y anticlinales, por citar algunos, y todos en Almería.  El interés de este área para los geólogos británicos se remonta a hace 541 millones de años, en el periodo Cámbrico, cuando esto no era lo que hoy. Para el profesor Harding “podemos aprender mucho tanto de los procesos geológicos que han provocado resultados económicos  en este área y cómo esos recursos pueden ser explotados de nuevo”, añade en referencia a las minas de oro de Rodalquilar.Para este doctor, lo que vemos en la superficie es resultado de lo que subyace debajo.


Para el doctor Harding la actividad de la falla de Carboneras comenzó hace entre 16 y siete millones de años y registros históricos “tan recientes” como 1522, le llevan a decir que “lamentablemente no podemos descartar grandes terremotos en el futuro porque la zona de falla de Carboneras sigue todavía activa”. Esta zona de fractura puede ser comparada con la falla de San Andrés, causante de los terremotos de San Francisco y Los Angeles y el sistema de las islas del sur de Nueva Zelanda. Hay más analogías geológicas en Almería, como las fosas sedimentarias de Tabernas, Sorbas y Nijar, que Harding compara con los sistemas submarinos del Mar del Norte, donde existe petróleo y gas. Por ello, este experto ve “potencial” para que las compañías petroleras busquen en la amplia zona del sureste yacimientos de combustibles orgánicos.


 




La Universidad de Southampton no es la única que usa Almería como gran laboratorio geológico para sus alumnos. Al menos media docena de otras universidades británicas lo hacen también.


Antes del 92, estos profesores británicos llevaban a sus alumnos universitarios al cinturón de la pirita entre Huelva y Portugal. Ian Harding está desde el principio. “Tomé lecciones de español antes del viaje y disfruté muchísimo al aprender, pero al hacerlo  demasiado tarde en mi vida cada año olvido un poco más de lo que  aprendí y solo dos semanas en España son insuficientes para practicar”, confiesa. Sin embargo, no olvida el buen trato de la gente local, primero en Carboneras, de los autocares Alonso y Villa del Mar y ahora en San José y su albergue.  Pese a que los organizadores no hacen un plan de actividades de ocio complementario, los alumnos de Ian han estado encantados con el clima y la hospitalidad de los almerienses y han aprovechados sus ratos libres para ir a la playa y jugar al fútbol. “Le contamos sin embargo durante el viaje toda la historia importante y ven y disfrutan plenamente de la naturaleza y los paisajes durante los paseos de varios kilómetros cada día”, afirma. 





 





Temas relacionados

para ti

en destaque