Antonio Martín, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería: “Está en juego la calidad de los servicios a los ciudadanos”tio

Carmen López
21:18 • 07 abr. 2013

El Decano de COITIAL considera que los cambios que el Gobierno quiere introducir en los colegios profesionales amenazan el modelo de colegiación que conocemos hasta hoy y generarán  inseguridad en el ciudadano.


¿Por qué se reunieron recientemente los colegios profesionales de Almería?
Pretendemos unir nuestras fuerzas ante la futura Ley de Servicios Profesionales, sentando como base la colegiación obligatoria como requisito para ejercer las profesiones que afecten a los derechos de los ciudadanos.  La propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad (MEC) plantea un modelo ya adelantado en la Ley Ómnibus basado en la libertad de acceso y ejercicio de las profesiones con una lista de excepciones que enumera y en algunas por actividades, es decir no para el ejercicio de la profesión en su conjunto, sino para ciertas actividades profesionales. Consideramos que los cambios que se proponen amenazan el modelo de colegiación que conocemos y generarán mayor inseguridad en el ciudadano.


¿A qué conclusión llegaron durante la reunión los representantes de los colegios?
Sabemos que tenemos que luchar para que estos cambios no se produzcan, ya que entendemos que los colegios profesionales cumplen una función social importante, a la vez que velan por la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Por ello, hemos elaborado un decálogo para la colegiación, a través del cual defendemos los servicios de calidad que prestamos a nuestros colegiados, como el desarrollo profesional contínuo, la lucha contra el intrusismo y el mantenimiento de un código deontológico. 




¿Qué consecuencias tendría la aprobación y aplicación de la Ley de Servicios Profesionales?
En la reunión que mantuvimos todos los colegios profesionales, y que promovimos desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería conjuntamente con el de Abogados, llegamos a la conclusión de que la puesta en marcha de esta ley generaría, sin lugar a dudas, menor eficacia y calidad en la prestación de los servicios, y tendría consecuencias negativas para el empleo y para la economía en general.


¿Qué cambios habrá en el desempeño profesional de los ingenieros técnicos?
Por un lado, solo será necesaria la colegiación para aquellos ingenieros encargados de firmar proyectos y dirigir obras, pero no para otros que tienen que realizar informes previos, los cuales son igualmente importantes en un proyecto. Creemos que esto tendrá consecuencias negativas en la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, así como un impacto directo sobre la seguridad de las personas.




¿Qué cambios sí son necesarios en la regulación de las profesiones? ¿Qué debería regular el Gobierno?
Creo que no es momentos para cambios. Aunque pueda parecer que con la futura ley se pretende fomentar la competencia, lo cierto es que las profesiones están muy afectadas por la crisis, por lo que, en mi opinión, liberalizar la profesión no hará sino bajar los precios de los servicios, que ya de por sí están muy por debajo de lo que deberían de estar.





Temas relacionados

para ti

en destaque