Martín descarta, de momento, llevar a la Junta ante el juez para que pague

Martín descarta, de momento, llevar a la Junta ante el juez para que pague

Lola González
20:34 • 24 mar. 2013

A pesar de que en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Almería la concejal de Asuntos Sociales anunciaba que iba a estudiar seguir el ejemplo del consistorio sevillano y llevar a los tribunales a la Junta de Andalucía por el impago de la ayuda a domicilio correspondiente a la Ley de Dependencia, Aranzazu Martín ahora descarta judicializar esta deuda “por lealtad institucional”, al menos por el momento.

Asegura la edil popular que desde el ente municipal se han hecho cargo del coste de la ayuda a domicilio de la mitad del mes de noviembre y del mes de diciembre de 2012, pagando con “fondos municipales” a la empresa concesionaria de este servicio BB Serveis. Explica que tampoco se ha pagado por la administración autonómica los meses de enero y febrero aunque de momento es la empresa la que se ha hecho cargo del pago de las nóminas pero que, si no pagan posiblemente se tenga que volver a adelantar este dinero desde el Ayuntamiento.

Para Aranzazu Martín, de momento el servicio se sigue manteniendo “gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, que ahora mismo puede llorar con un ojo en lo que a la parte económica se refiere, y porque la empresa puede hacer frente a los pagos” y deja caer que “en el momento en el que o bien la empresa o el Ayuntamiento no pueda seguir mantenimiento el servicio, “quizá  nos planteemos un contencioso”.

Cree la concejal de Asuntos Sociales de la capital que “por culpa de los incumplimientos de la Junta de Andalucía, hay muchas empresas pequeñas que en sus municipios se decidieron a gestionar este tema y se han arruinado y cerrado”.  Y lo que espera es que “Junta pague cuanto antes y no tengamos que seguir adelantando pagos con dinero de los almerienses”.

Plan Concertado

Con respecto a la ayuda a domicilio que se presta desde el Plan Concertado entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, Martín explica que todavía sigue en pleno proceso de negociación por lo cual, todavía no se ha tomado una decisión con respecto a la unificación o no del servicio con el de la Ley de Dependencia.
Cabe recordar que desde hace semanas representantes de los trabajadores y Consistorio están manteniendo reuniones ya que, el próximo mes de junio tiene que salir a concurso público este servicio de atención a domicilio al acabar la concesión administrativa actual, y el dilema está en si unificar los dos servicios que suponen costes muy diferentes, o si mantener dos servicios diferentes.

En su momento las trabajadores solicitaron la unificación del servicio pero manteniendo las condiciones del plan concertado, y de momento, nada se sabe de cómo va la negociación ya que en estos tiempos de crisis todo va a la baja.







Temas relacionados

para ti

en destaque